www.clm21.es
CLM, entre las regiones españolas con mayor rotación laboral
Ampliar

CLM, entre las regiones españolas con mayor rotación laboral

Por CLM21
domingo 13 de noviembre de 2022, 20:37h

La rotación laboral en Castilla-La Mancha se sitúa en el 21,1%, según el último informe elaborado por Randstad Research, que sitúa la media de estos flujos laborales en España en el 17%. Nuestra Comunidad es la cuarta con mayor índice de rotación, por detrás de Andalucía (23,7%), Navarra (23,2%) y Murcia (22,7%).

El estudio establece el índice de rotación en función de la proporción entre bajas involuntarias durante el año en relación con el número de empleados medios durante es periodo. El informe parte de una amplia encuesta a empresas que operan en España, con la toma de datos a un total de 4.800 compañías de todos los sectores de actividad y geografías, en el período comprendido entre julio y septiembre de 2022.

El primer resultado, de carácter agregado, cifra la rotación media anual de las empresas españolas en un 17,0% en 2022. La media nacional cuenta con una alta variabilidad por regiones, con una horquilla que supera ampliamente los diez puntos porcentuales entre las comunidades autónomas con mayor nivel rotación (Andalucía y Navarra) y las que cuentan con menores valores (País Vasco y la Comunidad Valenciana). Detrás de las diferencias se encuentran factores sectoriales y otros vinculados al diferente dinamismo de los flujos de empleo en el presente año.

La rotación media en las empresas está incrementándose en España. En los últimos 12 meses casi 4 de cada 10 empresas (un 38,5%) han experimentado incrementos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5% declaran haber observado disminuciones en dicha variable, por lo que la tendencia general apunta a un alza en la rotación media. Aun así, más de la mitad de las empresas (un 55%) han mantenido a lo largo del último año unos niveles de rotación aproximadamente estables.

Las empresas que han experimentado incrementos en sus niveles de rotación en los últimos 12 meses identifican como causa principal, a gran distancia de otros factores, las mayores oportunidades laborales que sus trabajadores tienen en otros sectores o empresas. Más del 77% de las empresas que han sufrido aumentos recientes de rotación de sus plantillas apuntan a dicha causa, aunque no de manera exclusiva. Es interesante destacar que, en segundo lugar, aparece mencionada la percepción de un mayor riesgo de trabajar en un sector concreto tras la crisis de los últimos dos años, lo que es indicado como una causa del alza de la rotación no deseada en un 31% de las empresas que han sufrido dicho problema. Además de las percepciones sectoriales, en tercer lugar, aparecen aspectos salariales -agravados por el alza de la inflación en 2022- y mayores demandas de medidas de flexibilidad como factores impulsores de un aumento de la rotación.

Determinados sectores muy expuestos a la crisis económica y laboral generada por la pandemia han visto crecer de manera diferencial sus niveles de rotación, como sucede con el caso de la Hostelería, donde casi las dos terceras partes de las empresas del sector (un 63,7%) han visto aumentar sus niveles de rotación en el último año. En el otro extremo se identifican actividades que, o bien se han convertido en sector de acogida para profesionales procedentes de sectores más afectados, lo que ha podido ocurrir en la Construcción, o bien han destacado como sectores ‘ganadores’ de atractivo durante los últimos años, como es el caso del sector de Información y comunicaciones. En ambos casos, menos del 30% de las empresas de ambos sectores han visto crecer la rotación en el último año. Muy cerca de dicha cifra también se encuentra el sector de Comercio en el que solo un 31,2% de las empresas han visto aumentar la rotación en el último año, mientras que la tónica dominante ha sido la estabilidad en sus cifras sectoriales de rotación.

El estudio realizado también ha dirigido su atención hacia el futuro inmediato, y las empresas encuestadas han aportado su expectativa en relación con la evolución de la rotación en los próximos 12 meses. En este sentido, una cuarta parte de las empresas (25,1%) espera que sus niveles de rotación crezcan en el futuro inmediato, mientras que solo un 8,7% espera descensos en sus niveles de rotación, por lo que la tendencia general se inclina hacia crecimientos en la cifra global de rotación en el próximo año, aunque matizando dicha evolución por el hecho de que casi dos tercios de las empresas (66,2%) creen que sus actuales niveles de rotación se mantendrán relativamente estables en los próximos 12 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios