www.clm21.es
De Cos pide 'no dar por sentada' la buena evolución del empleo y alerta del aumento de fijos discontinuos
Ampliar
(Foto: Gustavo Valiente. EP)

De Cos pide "no dar por sentada" la buena evolución del empleo y alerta del aumento de fijos discontinuos

Por EP
jueves 15 de febrero de 2024, 11:59h

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado la reducción de la temporalidad desde la puesta en marcha de la reforma laboral de 2021, pero ha alertado de que una parte, alrededor de un cuarto de esta caída, se ha ido a trabajadores fijos discontinuos, que tienen tasas de rotación muy importantes.

"Desde el punto de vista del bienestar de los trabajadores, no es tan importante si uno tiene un contrato indefinido o temporal, sino si verdaderamente la rotación que se produce en esos contratos es muy alta o muy baja", ha advertido el gobernador este jueves en un encuentro con estudiantes de CUNEF Universidad.

La temporalidad ha sido tradicionalmente uno de los grandes problemas del mercado laboral español. Las dos grandes características del mercado laboral español, negativas y diferenciales con respecto a otros países, han sido la tasa de paro más elevada y la tasa de temporalidad, ha explicado De Cos.

La reforma laboral de 2021 se introdujo con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad de la economía española. "Básicamente se limitó la posibilidad de celebración de contratos temporales", ha recordado el gobernador.

Así se ha pasado de tasas de temporalidad que estaban en el entorno del 25% a ligeramente por debajo del 15%, lo que supone una buena noticia, ya que una parte importante de los problemas de productividad de la economía española tienen que ver con esta variable.

El gobernador ha explicado que se ha producido un descenso significativo de la temporalidad, especialmente en el sector privado, donde ha convergido a los niveles observados en otros países europeos.

Pero el descenso de la temporalidad se ha visto acompañado de un aumento notable de los contratos fijos discontinuos, que explicaría casi una cuarta parte de la reducción de la temporalidad, según ha indicado.

"Estos contratos fijos discontinuos, pese a su carácter indefinido, presentan una elevada rotación entre episodios de empleo e inactividad a lo largo del año", ha alertado.

Por otro lado, De Cos ha señalado que el aumento del resto de contratos indefinidos (distintos de los fijos discontinuos), tanto a tiempo completo como parcial, ha coincidido con un aumento de las tasas de destrucción de estos puestos de trabajo en los meses transcurridos tras la reforma de 2021.

En definitiva, el gobernador ha señalado que la información disponible hasta el momento apunta a un aumento de la estabilidad laboral, aunque de menor cuantía que el derivado del descenso en la ratio de temporalidad, dado el incremento en la rotación laboral de los contratos indefinidos.

En todo caso, Hernández de Cos ha advertido de que una evaluación completa de esta reforma laboral exigirá tomar en consideración su impacto en múltiples dimensiones, como las relacionadas con el empleo, el paro, los salarios, la productividad y otros agregados macroeconómicos clave, como el consumo y el ahorro de los hogares.

"Este examen requerirá una perspectiva temporal amplia y un análisis de los datos dotado de la mayor granularidad posible, dado que el mencionado impacto previsiblemente tendrá una incidencia asimétrica entre distintos grupos de trabajadores y empresas", ha enfatizado.

"NO DAR POR SENTADA LA BUENA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL"

Aunque el gobernador ha destacado que ha habido aspectos importantes positivos de la evolución del mercado laboral en los últimos cuatro años, ha alertado de que en este contexto "con tanta incertidumbre" no pueden darse por sentada esta buena evolución del mercado laboral.

Por ello, desde el Banco de España ha instado a elaborar reformas "ambiciosas" que deberían incluir la mejora del marco institucional del mercado laboral, la modernización de las políticas activas y pasivas de empleo, la reforma del sistema educativo, la adaptación de las políticas migratorias al cambio y al contexto demográfico y la adecuación de los programas de protección social al nuevo contexto tecnológico y demográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios