www.clm21.es
Medio centenar de profesionales se dan cita desde el jueves en el IV Congreso de Médicos Jóvenes del COM Toledo
Ampliar

Medio centenar de profesionales se dan cita desde el jueves en el IV Congreso de Médicos Jóvenes del COM Toledo

viernes 18 de noviembre de 2022, 11:00h

La apertura de esta nueva cita con la #MedicinaJovenToledo, que se desarrollará hasta el sábado, a la que han asistido además de la presidenta y el secretario general del Colegio Oficial de Médicos toledano, Natividad Laín y Raúl Calvo, respectivamente, otros miembros de la Junta directiva, ha corrido a cargo del periodista Miguel Jara. Y seguidamente, se presentaron los procesos de bioética y deontología que han concurrido al IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

El Dr. Calvo dio la bienvenida a los asistentes a esta cuarta edición del Congreso de Mé[email protected] Jóvenes, organizado a través de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero”, que supone la consolidación de uno de los principales objetivos de la junta directiva de hacer actividades transversales y en el que se dan cita profesionales de otras Autonomías como Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña, y agradeció al periodista y escritor, Miguel Jara, la charla inaugural sobre "Pandemias de miedo. ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir en un mundo con más epidemias?".

En su disertación, Jara ha hecho un repaso por los conflictos de intereses tras los fenómenos observados durante la última pandemia de coronavirus, las estrategias usadas y las lecciones aprendidas de los errores para no repetirlos en el futuro y ha asegurado que durante la gestión de la pandemia se ha impuesto el marketing del miedo y se han silenciado las voces críticas tanto en el propio sector sanitario como en los medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, el también especialista en la investigación de los efectos adversos de los medicamentos, ha puesto sobre la mesa el papel de las administraciones y organismos, las empresas farmacéuticas y los medios de comunicación y la guerra de intereses políticos y económicos que han corregido y aumentado los errores del ayer. Entre otras cuestiones, aseguró, por la falta de transparencia en torno a la investigación de las vacunas, realizada mayoritariamente con inversiones públicas y por el contenido oculto de los contratos con las farmacéuticas embarcadas en una guerra de intereses para colocar medicamentos, lo que ha generado "miedo" a la ciudadanía y nos ha llevado a cuestionar hasta el papel de la ciencia en una suerte de desinformación inducida.

"Se ha usado la evidencia científica para vender los beneficios y la seguridad de los productos" como “solucionismo” a fin de salvar la gestión realizada, ha afirmado el ponente muy crítico con el afán de negocio de las empresas farmacéuticas y con la actuación de las agencias y organismos sanitarios.

Miguel Jara valoró además que, frente a lo ocurrido, es necesario informarse de buenas fuentes y generar un movimiento crítico, serio y documentado desde el ámbito sanitario y desde la sociedad en su conjunto para evitar el caos social que ha producido la polarización entre los que se creen todo y los que ven conspiraciones por todas partes. Y concluyó preguntándose si ante las futuras epidemias que puedan surgir ¿se volverá a repetir todo?.

IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

Seguidamente, se expusieron nueve casos clínicos en el marco del IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, en cuya autoría han participado 27 profesionales y titulados "Mamá, ya soy mayor de edad", "Doctor, retire esas inyecciones a mi marido porque le ponen bruto", "Paciente sin cita que solicita la baja", "Diagnóstio: Transexualidad", "A nadie se le niega un cable", "El paciente, lo primero", "Los principios de la bioética en la incongruencia de género", "No todo lo que reluce es oro" y "Ética de cabecera en una residencia geriátrica, nuestro día a día: poner o no poner un suero Vs derivar a la urgencia del hospital".

El jurado desvelará su decisión mañana sábado, previamente al acto de clausura del Congreso.

Siete talleres

Hoy se han iniciado los debates de las diferentes materias que, en un formato abierto e interactivo, pivota en siete talleres a cargo de profesionales de reconocida trayectoria y prestigio como: Fernando Fabiani (@ffabiani), "Más suela y menos cazuela: Lo que (NO) aprendimos de Nutrición"; Fernando Alonso (@Bolaredo), "Eres como te ven"; Teresa Méndez (@tessa_mg), “Communication Breakdown”; Enrique Rodriguez Borja (@arropT), "Laboratorio intervencionista. Más allá del asterisco" ; Txema Coll (@txemacoll), "(No) Hacer lo que (No) hay que hacer "; Myriam Ribes (@myriamribes), "Deme algo para tener más ganas o esto va a acabar muy mal" y Clara Benedicto (@ClaraBenedicto) y Nacho Revuelta, "Exclusión sanitaria: yo era ateo, pero ahora creo".

La cena congresual se celebrará esta noche en la iglesia de San Sebastián amenizada por el grupo musical talaverano "Dame Caña".

El psicólogo, Victor Amat pondrá el broche final en la mañana del sábado con su ponencia sobre: ¿El oficio más bonito del mundo? ¡Ni de coña! y presentará su último libro "Psicología punk. Contra el pensamiento positivo y naif ", antes de la clausura oficial que correrá a cargo del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Sr. Jose Antonio Ballesteros Cavero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios