www.clm21.es
El Gobierno de Álvaro Gutiérrez crea una nueva línea de apoyo a los municipios dotada con 8 millones de euros
Ampliar

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez crea una nueva línea de apoyo a los municipios dotada con 8 millones de euros

lunes 12 de diciembre de 2022, 13:00h

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha dado un impulso más a su apoyo decidido y cooperación firme a los municipios de la provincia de Toledo con la creación de un nuevo fondo de cooperación con los ayuntamientos dotado con 8 millones de euros que se ha incluido en el Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2023.

Se trata del nuevo Plan Provincial de Servicios Municipales con el que el Ejecutivo provincial incrementa en un 32% las transferencias directas a las localidades toledanas y que supone “ayudar, por primera vez, a los ayuntamientos de la provincia de Toledo para el sostenimiento de servicios municipales básicos y obligatorios”.

Así lo destacaba hoy el presidente de la Diputación de Toledo al presentar ante los medios de comunicación el Proyecto de Presupuestos del próximo año en la sede de la Institución, acompañado por el presidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda; y el diputado de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido.

Además, destacaba Gutiérrez que para el próximo año “mantenemos el esfuerzo inversor extraordinario que realizamos en 2022 y volvemos a dotar al programa de Planes Provinciales con 12 millones de euros y al programa de gasto corriente con 13 millones de euros, que son las cifras más altas que han tenido esta líneas de financiación que nuestro Gobierno ha prácticamente triplicado desde que asumimos la presidencia de la Institución”.

Calificaba Álvaro Gutiérrez el Presupuesto de 2023 como “el presupuesto del crecimiento y de una intachable gestión económica”, porque “crece en montante, crece en apoyo económico a los municipios y crece en atención social, volviendo a marcar cifras récord en inversiones y programas de financiación municipal”.

Y, además, el presupuesto del próximo año, añadía el presidente provincial, “se sustenta en el hito de ser el primero de la historia democrática de la Diputación de Toledo con deuda cero”. Es decir, incidía, “ni un solo euro de estas cuentas va a ir a para los bancos, todo nuestro esfuerzo económico tiene como objetivo promover el desarrollo y la dinamización de nuestros pueblos, la prestación de servicios de calidad, la generación de empleo y la atención a las necesidades reales de las personas”.

156 millones de euros y suben las partidas de todas las áreas

Anunciaba el presidente que el Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2023 “alcanza la cifra más alta de una cuentas provinciales anuales con un montante global de 156 millones de euros”.

Una cantidad que “supone un incremento del 8,5% con respecto a 2022 y el crecimiento de todas las áreas de gestión de la Institución provincial”.

Continuaba Álvaro Gutiérrez explicando que se incrementan todas las áreas de gestión que, en el caso de cooperación económica con los ayuntamientos e impulso a los servicios públicos supramunicipales “alcanzan más de 69 millones de euros, que suponen un aumento del 4,7%”.

“Los más de 41 millones para el impulso de políticas públicas de protección y promoción social y de igualdad de género significan un aumento del 6,6%”, que permitirá “seguir apoyando a la población y colectivos vulnerables, avanzar en nuestro reto de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia contra las mujeres y crear empleo en la provincia de Toledo”, tal y como destacaba.

Así mismo, se mantiene el apoyo “a la promoción de la cultura, el deporte, el turismo y el medio ambiente con partidas que suman 19 millones de euros y un incremento con respecto a 2022 del 5,7%”.

Nuevos programas sociales

Las políticas sociales vuelven a pilotar, junto a las inversiones, el Presupuesto de 2023 que incluye el nuevo programa de “Atención la personas en entornos rurales” que incluye “dos importantes proyectos a los que destinamos más de 2 millones de euros procedentes de fondos europeos”.

Se trata del nuevo servicio de “Comidas a domicilio” para mayores de la provincia de Toledo en municipios menores de 5.000 habitantes, que proporcionará comida cada día en torno a las 700 personas.

El otro proyecto, explicaba Gutiérrez, es el de “Refuerzo y formación de profesionales del servicio de ayuda a domicilio y equipos de apoyo a la atención domiciliaria”.

Una iniciativa que supone la impartición de 51 cursos el próximo año para el personal de ayuda a domicilio con una participación estimada de 1.000 trabajadores, mientras que el equipo de apoyo a la atención domiciliaria dará soporte técnico formativos a estos profesionales y estará integrado por un sicólogo y un fisioterapeuta.

Más de 11 millones para empleo

El compromiso con el empleo y las personas desempleadas de la provincia de Toledo marca otra importante cifra en el Presupuesto de 2023, como son los 11 millones de euros que se destinan a “seguir aportando recursos para la generación de empleo en la provincia de Toledo” proporcionando “una oportunidad de trabajo a más de 4.700 personas a través de la colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en dos medidas esenciales como son el Plan de Empleo y el programa de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL)”.

Destacaba el presidente de la Diputación el importante incremento “de los programas Recual que el próximo año promoveremos en la provincia de Toledo, y que sumarán un total de 40 Recuales, como de contrataciones, hasta alcanzar las 465”.

Consorcios medio ambiental y bomberos

Las aportaciones en el Presupuesto de la Diputación para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento experimentan un incremento “importante”, tal y como destacaba Gutiérrez, “al ascender a 13 millones de euros, que suponen un 30% más que en 2022”.

Con ello se financiará, entre otras cosas, “los últimos flecos del nuevo parque de bomberos de Villarrubia de Santiago que entrará en funcionamiento el próximo año”, anunciaba.

Mientras que al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales se aporta 3,5 millones de euros y al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de 1,6 millones.

Antes de acabar su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo recordaba que el proyecto de Presupuesto para 2023 es el de mayor dotación económica de la historia, y “un pilar fundamental para los ayuntamientos, así como motor de desarrollo de nuestros municipios, pues cuenta con más inversiones y más apoyo social y está perfectamente adaptado a las necesidades y retos económicos y sociales del momento actual”.

“Con este presupuesto –sentenciaba- reforzamos el cuerpo inversor y el alma social, que siguen siendo la seña de identidad de nuestro Gobierno, porque queremos continuar hafiendi mejor la vida en los pueblos toledanos, incrementando la inversión social y el apoyo al tejido económico y social de la provincia de Toledo, en beneficio de lso ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios