www.clm21.es
El escritor y psicólogo toledano Enrique Galindo presenta el libro de autoayuda 'La mesa de la vida'
Ampliar

El escritor y psicólogo toledano Enrique Galindo presenta el libro de autoayuda "La mesa de la vida"

lunes 19 de diciembre de 2022, 16:42h

El escritor y psicólogo, Enrique Galindo, presentará el próximo jueves, 22 de diciembre, en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, su último libro de autoayuda, titulado “La mesa de la vida. Manual contra el sufrimiento y la desesperanza”, en un ejercicio literario cercano con los sentimientos, sensible con las emociones y fundamental para entender todo aquello que forma parte de lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser.

El autor parte de la metáfora de una mesa sostenida por cuatro patas, ocupadas de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la modificación de pensamientos y creencias erróneas y el diseño de un plan de vida personal y un futuro alternativo

Galindo pone en entredicho la felicidad, como un horizonte imposible de alcanzar, que muchas veces es la causa de la desesperanza, porque todas las personas padecemos situaciones dolorosas, lo que puede generar sufrimiento, que no es igual para todos, y puede llegar a abocarnos al desánimo y tomar decisiones drásticas, que siempre son evitables.

Para Enrique Galindo el dolor y los problemas son inevitables, como antesalas del sufrimiento, que puede llevar a plantearnos hasta la existencia, y por eso el autor nos plantea preguntas en el libro que conducirán al lector por los caminos de la sensatez y el sentido común, para abordar los problemas en diferentes fases: tomar conciencia de que tenemos un problema; definir el problema; generar posibles soluciones; elegir la solución más adecuada; y ponerla en práctica.

La sociedad en la que vivimos nos pone trampas que no cuestionamos y que, sin embargo, nos mantienen en el sufrimiento, como la esperanza, la felicidad, el amor o las expectativas.

Y nos propone métodos para encontrar soluciones a los problemas, para hallar nuestro propio sentido existencial, pero no sujeto al que nos dicen o imponen otras personas, y diseñar un nuevo futuro siguiendo las pautas de un plan de vida.

Por todo ello, el libro de Enrique Galindo nos introduce en el proceloso universo de la felicidad para mostrarnos que no es algo tangible, para cuestionar esa máxima y defender

que debemos conformarnos con los que tenemos y lo que somos, para disfrutar de momentos felices, que son reales y perceptibles.

Galindo defiende los beneficios de las relaciones humanas, apostando por la capacidad de buscar aliados próximos a nuestras sensibilidades, para sentirnos más seguros y arropados.

Y nos invita a racionalizar los mensajes que nos llegan de todas partes, para definir la realidad con la sensatez debida y decidirnos a provocar que sucedan cosas, sin esperar a que sucedan; siendo dueños de nuestro propio destino.

En definitiva, “La mesa de la vida”, desmonta el sufrimiento y la desesperanza para crear vidas alternativas en cada persona que se acerque al libro, para manejar correctamente las herramientas que nos ayuden a superar las adversidades adheridas a la vida que vivimos.

Enrique Galindo

Enrique Galindo es natural de Villarrobledo y reside en Cobisa (Toledo) desde 1997.

Es psicólogo y escritor. Trabaja como Jefe de Sección en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) Ha ejercido también, entre otros, el puesto de Jefe de Sección de promoción del libro en la Consejería de Cultura y es miembro fundador de los grupos literarios ARRENDAJOS y EVÚ.

Es coautor de varios planes de salud mental y de Estrategias de prevención del suicidio y ha colaborado más de 10 años con el Teléfono de la Esperanza.

Ha publicado las novelas “Decir tu nombre” y “La conferencia de la muerte”, el libro de relatos “Barrer la carretera” y el poemario “Ángeles al doblar la esquina”.

Entre los premios obtenidos destacan el Gabriél Miró y el UNICAJA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios