www.clm21.es
Encuesta CIS: Podemos valora los datos y se erige como tercera fuerza y posible llave para un 'gobierno progresista'
Ampliar

Encuesta CIS: Podemos valora los datos y se erige como tercera fuerza y posible llave para un "gobierno progresista"

Por EP
jueves 22 de diciembre de 2022, 16:13h

Podemos Castilla-La Mancha ha valorado "positivamente" el avance de datos de la macroencuesta autonómica del CIS, según el cual Unidas Podemos podría obtener hasta 4 diputados en las elecciones autonómicas de 2023 en las Cortes regionales. "Reafirma los datos de las encuestas independientes que venimos señalando desde Podemos las últimas semanas, pudiendo ser la llave para un gobierno progresista".

Gascón ha añadido que este sondeo oficial "otorga probabilidades de que Emiliano García-Page "pierda la mayoría absoluta, confirma la caída en intención de voto a Vox y la desaparición de Ciudadanos del parlamento castellanomanchego, que podría volver a dejar a Unidas Podemos como tercera fuerza regional".

Así, Podemos se hace eco mediante un comunicado de que "la encuesta del CIS indica que un 15,1% del electorado del PSOE estaría en disposición de apoyar a Unidas Podemos en las urnas de Castilla-La Mancha en caso de que finalmente decidiera cambiar el sentido de su voto, siendo la segunda fuerza que más papeletas podría recibir de otras formaciones".

"Observamos que una gran cantidad de votantes socialistas desencantados con el giro a la derecha de Page podrían volver a votar a Unidas Podemos, recuperando el apoyo recibido en 2015". Según esta macroencuesta oficial "la intención de voto directo más simpatía daría a Unidas Podemos un resultado del 7,7%, asegurando la entrada en las Cortes con dos diputados", ha afirmado Gascón.

Podemos ha remarcado el dato del 55,3% de las personas encuestadas que "están insatisfechas con la gestión de Emiliano García-Page". En este sentido, destaca "la mala valoración de la gestión de la sanidad pública regional, que es la segunda peor de España solo por detrás de la Comunidad de Madrid". Además, el 66,7% valora que "es difícil encontrar una vivienda con precio asequible en Castilla-La Mancha".

La escala ideológica en la que la encuesta del CIS sitúa al electorado de Castilla-La Mancha habría un 33,9% de izquierdas, un 30,9% de centro y un 31,3% de derechas. Gascón ha asegurado que "en contraposición de lo que dice Page, Castilla-La Mancha no es una región de derechas, sino que se decanta hacia la izquierda".

Asimismo, el líder de Podemos ha indicado que "el CIS posiciona la simpatía hacia Podemos en el del 2,7% y hacia Izquierda Unida en el 1,1%. Por otra parte, la cercanía ideológica hacia Podemos es del 5,5% y para Izquierda Unida del 2,4%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios