www.clm21.es
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa.
Ampliar
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa.

El gobierno regional afirma que mejora la sanidad, pese al incremento de las listas de espera quirúrgica y los tiempos medios de espera

lunes 10 de julio de 2017, 18:24h
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reafirmado el compromiso del ejecutivo de Emiliano García-Page de “seguir reforzando las líneas de actuación en marcha para continuar la senda marcada en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a los castellano-manchegos”. La lista de espera quirúrgica a finales de junio, según ha dado a conocer el consejero, se situó en 33.836 pacientes. Hace dos años, cuando el gobierno de García-Page asumió el poder, la lista de espera quirúrgica era de 32.902 pacientes, 934 menos que en la actualidad.

El consejero no ha sabido determinar el número de personas que deben esperar más del plazo legal de garantías sanitarias de seis meses para ser intervenido y se ha remitido a los datos del portal de transparencia. Esa cifra de personas para los que el sistema de salud no cumple el plazo de garantías es de 11.360 persona, según se recoge en el citado portal. En junio de 2015 eran 3.566, tres veces menos que en la actualidad.

En su línea argumental por presentar la mejora sanitaria, el consejero ha señalado que ahora hay más plantilla y más y mejores aparatos tecnológicos que hace dos años. Durante su exposición el consejero no ha ofrecido los datos de la lista quirúrgica ni del aumento de personas que deben esperar más de seis meses para ser intervenidos. Este plazo es el máximo que marcan las normas sanitarias como derechos y garantías de los pacientes. El dato ha sido facilitado en el turno de preguntas, a petición de clm21.es.

El consejero, acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y por el director general de asistencia sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha hecho un balance y una lectura muy positivos de la evolución del servicio de salud durante la primera mitad de legislatura, a pesar de que los principales datos no acompañaban sus afirmaciones.

Fernández Sanz ha reconocido que a finales de diciembre el servicio de listas de espera del sistema nacional de salud situaba a Castilla-La Mancha como la tercera peor Comunidad, por detrás de Canarias y de Cataluña y ha dicho que el Ministerio debería ofrecer las diferentes variedades de listas de espera y en diferentes meses, “no hacerlo cuando le interesa”. El informe nacional comparativo de todas las Comunidades es el de cierre del ejercicio de 2016 y apuntaba a que Castilla-La Mancha tenía la mayor lista de espera quirúrgica de carácter estructural de todo el país. Fernández Sanz no ha podido determinar en qué situación se encuentra esa lista estructural a final del primer semestre de 2017. Ese mismo informe situaba a algunas especialidades del servicio sanitario de Castilla-La Mancha como las de mayor demora de todo el territorio nacional.

Durante su intervención, el consejero ha reconocido que el gobierno socialista mantiene las privatizaciones de la asistencia sanitaria. De hecho, ha informado que, durante el primer semestre de este año, el gobierno ha enviado a clínicas privadas para ser operados a 2.385 pacientes y que durante todo el 2016 la cifra fue de 3.964 personas. Este dato contradice las afirmaciones realizadas desde otras instancias del ejecutivo y ponen en entredicho el cumplimiento del programa electoral del PSOE. No obstante, el consejero ha querido puntualizar que se ha aumentado el número de operaciones en el servicio público en un 3 por ciento durante el primer semestre y ha mantenido que esa actividad permite realizar menos derivaciones. En concreto, ha señalado que durante los seis primeros meses se han realizado 60.000 intervenciones en los 14 complejos y centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

Fernández Sanz ha informado que 1.500 de esas intervenciones se han realizado en hospitales fuera del área geográfica natural del paciente, o lo que es lo mismo, los enfermos han sido trasladados a hospitales de otras provincias o comarcas diferentes a la de su residencia para ser operados.

El gobierno sí ha logrado mejorar, en cambio, el número de pacientes en espera para ser vistos por un especialista o someterse a una prueba diagnóstica.

Respecto a las camas cerradas durante este verano, el consejero ha señalado que todas las camas están a disposición y que se abre en función de la demanda. Por eso se ha mostrado partidario de hablar de camas abiertas. Lo cierto es que según los datos que él mismo ha ofrecido, de las 4.143 camas disponibles o abiertas en mayo, en junio se habían cerrado más de 200 y había abiertas 3.900 y en julio se han cerrado otras 200 camas más. Los datos han sido ofrecidos por el consejero a preguntas de clm21.es sobre la situación durante este verano. El consejero no ha facilitado las previsiones para el mes de agosto, en el que suelen reducirse notablemente las intervenciones y los ingresos.

El consejero se ha quejado de que la falta de un presupuesto anual aprobado le impide mejorar determinadas actuaciones, como la de contratación de personal de refuerzo o sustituciones. En concreto, ha dicho que “no tener presupuestos nos está limitando, como en no haber podido crecer más en sustituciones, en haber contratado más profesionales”. Sin embargo, en otro momento de su intervención, ha afirmado con rotundidad que las sustituciones este año alcanzarán el 70% frente al 60% del año pasado.

Como se recordará, el pasado 1 de octubre el SESCAM remitió una carta a las gerencias hospitalarias restringiendo la contratación de personal de sustituciones y de refuerzo por falta de fondos hasta fin de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios