www.clm21.es
Los precios industriales de CLM caen en diciembre 2,8 % por la energía y cierran el año con una subida del 16,1%
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo)

Los precios industriales de CLM caen en diciembre 2,8 % por la energía y cierran el año con una subida del 16,1%

Por CLM21
miércoles 25 de enero de 2023, 11:35h

La subida de la energía se deja sentir con fuerza en los precios de los productos de la industria de la Comunidad Autónoma, que cerró el año con una subida interanual del 16,1%. No obstante, la moderación del precio energético en los últimos meses (-7,5% en diciembre) permitió un respiro al sector manufacturero de nuestra Comunidad, que se dejó sentir en una rebaja de los precios de sus productos respecto a los meses anteriores. En concreto, los precios de la industria bajan un 2,8% en el último mes (0,3% descontando al subsector energético), lo que restó presión al IPC.

Con todo sin tener excluyendo del sector industrial a las empresas energéticas, el resto de empresas manufactureras y extractivas de la Comunidad se anota una subida de precios del 12,5% frente al 10,2 de 2021.

Por subsectores regionales, el energético registra un encarecimiento de sus productos del 23,6%, una cifra bastante más moderada del 84,3% que se anotaba un año antes. Los subsectores de bienes intermedios y el de bienes de equipo ya trasladan también a su factura final la moderación en la subida de los precios de las materias primas, que a pesar de aumentar, lo hacen a niveles mucho más moderados que en 2021. En concreto, las empresas de bienes intermedios aumentan sus precios en 13,2%, siete puntos y seis décimas menos que en 2021. En el caso de los bienes de equipo, el crecimiento es del 3,6% frente al 15,7% de un año antes.

La mayor subida se da en el subsector de bienes de consumo impulsada por las fábricas de bienes de consumo no duradero. Si en 2021 sus precios aumentaron en un 4,9%, en 2022 lo han hecho en un 13,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios