www.clm21.es
La economía española creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el cuarto trimestre
Ampliar

La economía española creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el cuarto trimestre

Por EP
viernes 27 de enero de 2023, 10:40h
La economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021, registrando en ambos casos sus mayores tasas desde 1973, tras anotarse en el último cuarto del año pasado un repunte trimestral del 0,2%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, que ha sido revisado al alza en una décima, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la economía española encadenó en 2022 su segundo crecimiento anual consecutivo despúes del avance del 5,5% que registró en 2021 y que supuso el retorno a tasas positivas tras el descenso histórico del PIB del 11,3% provocado por la irrupción del coronavirus.

El avance del PIB del 5,5% registrado en 2022 supera en 1,1 puntos la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio (4,4%) y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había avisado de que la previsión del Ejecutivo se iba a quedar corta y que el crecimiento de 2022 se situaría por encima del 5%.

Su Departamento ha destacado este viernes que el crecimiento del 5,5% de 2022 se ha logrado "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2022, cifra 2,4 puntos inferior a la de 2021, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,6 puntos, 2,3 puntos por encima del ejercicio anterior, "gracias al dinamismo de las exportaciones", según Economía.

En el caso de la demanda interna, el Ministerio resalta que "ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes", con un crecimiento del consumo privado y de la inversión superior al 4%.

A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% más que en 2021. En el cuarto trimestre de 2022, alcanzó los 345.113 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica. "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia", subraya el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Los datos del INE publicados este viernes incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores. Así, además de haberse revisado una décima al alza el crecimiento trimestral del tercer trimestre de 2022, hasta el 0,2%, se ha elevado dos décimas la tasa trimestral del segundo trimestre, hasta el 2,2%, y se ha rebajado hasta el 0,0% la del primer trimestre.

Asimismo, Estadística ha revisado cuatro décimas al alza la tasa interanual del tercer trimestre de 2022, hasta el 4,8%, y en dos décimas la del segundo trimestre, hasta el 7,8%. Por contra, la del primer trimestre se ha rebajado una décima, hasta el 6,9%.

EL PIB DESACELERA SU CRECIMIENTO INTERANUAL AL 2,7%

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 2,7%, lo que supone 2,1 puntos menos que en el trimestre precedente (4,8%), debido, sobre todo, a una menor aportación de la demanda interna.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 0,6 puntos, 2 puntos menos que en el tercer trimestre de 2022 y su menor aportación desde el primer trimestre de 2021, en tanto que la demanda externa contribuyó con 2,1 puntos, una décima menos que en el trimestre anterior.

El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual más de dos puntos en el cuarto trimestre, hasta el 2,6%, mientras que el gasto público aumentó un 1,9% tras cuatro trimestres en negativo. La inversión, por contra, desaceleró su crecimiento 3,9 puntos, hasta el 2%, registrando su menor repunte desde el cuarto trimestre de 2021.

Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 7,6% interanual en el cuarto trimestre del año, casi la mitad que en el tercer trimestre, con el gasto de los extranjeros en España en negativo (-3,5%) frente al crecimiento del 92,1% registrado en el trimestre previo.

Las importaciones, por su lado, moderaron su crecimiento interanual más de seis puntos, hasta el 2,2%, con el gasto de los españoles en el extranjero subiendo a una tasa del 16,6%.

EL CONSUMO PRIVADO ENTRA EN NEGATIVO EN LA RECTA FINAL DE AÑO

En la recta final de 2022, el PIB creció un 0,2%, lo mismo que en el tercer trimestre. Con este dato, se acumulan siete trimestres consecutivos de tasas positivas.

El consumo de los hogares disminuyó un 1,8% entre octubre y diciembre (+1,8% en el trimestre anterior), registrando su primer descenso trimestral desde el primer trimestre de 2021. El INE ha revisado al alza los datos del primer, segundo y tercer trimestre de 2022 del consumo privado en 1,1 puntos, seis décimas y 1,9 puntos, respectivamente.

En paralelo al frenazo del consumo de las familias, el gasto público aceleró su crecimiento trimestral tres décimas, hasta el 1,9%, al contrario que la inversión, que se contrajo un 3,8% en el cuarto trimestre, su mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando arrancó la pandemia.

386.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, bajó un 0,1% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas moderó su crecimiento cinco décimas, hasta el 2,7%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2% interanual, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone que en un año se han creado 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Al igual que ha ocurrido en los últimos trimestres, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de diciembre basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios