www.clm21.es
García-Page negocia cambiar Castilla-la Mancha por el Parlamento Europeo
Ampliar

García-Page negocia cambiar Castilla-la Mancha por el Parlamento Europeo

martes 11 de julio de 2017, 12:59h
El presidente de Castilla-La Mancha ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que acortar su visita a Bruselas para iniciar una serie de contactos con la cúpula regional del PSOE para tratar un posible adelanto electoral en caso de que sea incapaz de sacar adelante los presupuestos regionales. El escenario regional no ha variado desde que el secretario general de Podemos, José García Molina, anunciara la pasada semana una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos si no se llevaba a cabo una negociación previa sobre el mismo.

Cuando el presidente inició el viaje el tablero político regional estaba en la misma situación que ahora. Ello ha hecho que el nuevo movimiento de García-Page se interprete en clave interna y se vincule más a su futuro dentro del PSOE.

Desde su derrota en el enfrentamiento contra Pedro Sánchez, García Page ha asistido a los movimientos del actual secretario general del PSOE, que ha promocionado a la diputada de Ciudad Real Isabel Rodríguez, de la que se dice podría ser la próxima secretaria de los socialistas castellano-manchegos y, llegado el caso, candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Las elecciones europeas y las autonómicas se celebrarán en mayo de 2019

Durante este mes, se han llevado a cabo varios contactos entre la organización nacional del PSOE y miembros de la ejecutiva regional tendentes a buscar una salida no traumática y pacífica al enfrentamiento abierto para tratar de que la gobernabilidad regional no se viera comprometida. Incluso, fuentes socialistas consideran que en esa negociación se ha tratado de buscar una salida a uno de los impulsores del golpe contra Pedro Sánchez del pasado 1 de octubre. Esa salida pasaría por la inclusión de García Page en las listas al Parlamento Europeo en 2019, lo que dejaría el paso libre a Isabel Rodríguez para asumir la candidatura a la Junta de Comunidades en esas mismas fechas.

La sorpresa del anuncio de García-Page de iniciar los contactos con la posibilidad de adelanto electoral apunta a que existirían obstáculos en esa negociación y el secretario de los socialistas castellano-manchegos agotados los tiempos internos culminara su plan alternativo y adelantara las elecciones a este otoño y evitara un congreso y un proceso de primarias. Ese plan pasaría por el rechazo parlamentario a los presupuestos, algo en lo que, por contradictorio que parezca, ha estado trabajando el presidente y que le serviría de argumento para el adelanto electoral. García-Page buscaría el respaldo en las urnas aprovechando la recuperación nacional de la marca de su partido iniciada con la reelección de Sánchez, la caída de Podemos y la responsabilidad de la presidenta regional del PP como ministra de Defensa.

Desde Podemos, su secretario regional, José García Molina ha manifestado sobre ese posible adelanto electoral que va a estudiar la cúpula regional del PSOE: “No tengo nada que decir. Si cree que es la mejor opción, estaremos preparados para las elecciones”. Por su parte la portavoz del Partido popular de Castilla-la Mancha, Carmen Riolobos ha sido muy directa y ha pedido abiertamente al presidente de la Junta de Comunidades que deje de amenazar con el adelanto. Si quiere elecciones que las convoque”. García-Molina ha señalado que "García-Page ahora está más pendiente de sus intereses y de su sillón. Está más pendiente de sus intereses personales que de Castilla-La Mancha"

Fuentes del PSOE han señalado que algunos dirigentes del sector sanchista de Castilla-la Mancha se habían descartado para un proceso de primarias en la región, incluso se da por sentado que Manuel González Ramos, que fue nombrado miembro de la ejecutiva federal en el último congreso socialista, no se presente a la reelección como secretario provincial de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios