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Diez fabricantes del calzado de CLM se abren hueco en la principal feria internacional, la MICAM de Milán
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Diez fabricantes del calzado de CLM se abren hueco en la principal feria internacional, la MICAM de Milán

Por CLM21
lunes 13 de febrero de 2023, 09:42h
Están entre la élite del calzado español. Las principales marcas de zapatos fabricados en Castilla-La Mancha, con reconocimiento nacional e internacional, aprovechan la feria de Milán para seguir creciendo en el mercado internacional. Joma, Castellano, Sendra, Alpe, Pertini, Calce, Baerchi, Grupo D’S, Mister o Cordwainer desplazan a sus equipos a la ciudad italiana del 19 al 23 de este mes, con la meta de seguir ganando cuota internacional. No en vano tres de las principales compañías castellano-manchegas del sector representan más del 10% de la facturación de esta industria en España.
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) conscientes de esta estrategia comercial ha profundizado en el objetivo de incrementar las exportaciones del calzado de Castilla-La Mancha, un sector que tiene a 40 fabricantes en nuestra Comunidad, tres de ellos entre los diez de mayores cifras de negocios de España.

Las 40 empresas castellano-manchegas pertenecientes a la federación de Industrias del calzado, 21 están en Almansa (Albacete) y el resto se concentran en Fuensalida y Huecas, en la provincia de Toledo, además del gigante deportivo Joma, ubicada en Portillo.

La facturación de los fabricantes españoles de calzado se acerca a los 2.000 millones de euros y tienen como empresa líder a la castellano-manchega Joma y como quinta por niveles de venta a la también toledana Calzados Pablo (Pablosky). En la lista de los diez productores con mayor cifra de negocios se cuela también la almanseña Blanco Aldomar (Magnanni). Entre estas tres compañías la facturación supera los 200 millones de euros, encabezadas por Joma (con casi 150 millones) y representan más del 11% de los ingresos el total del sector en España. Joma está considerada como una de las 50 marcas más reputadas a nivel nacional.

Para la feria de Milán de este año, El IPEX tiene previsto subvencionar hasta a ocho fabricantes de la Comunidad para cubrir hasta el 50% de los costes de asistir a una de las muestras del sector más importante del mundo, con más de 60.000 metros cuadrados de exposición, con más de 1.700 colecciones de 1.200 participantes, de ellos 570 internacionales de 30 países diferentes. La muestra suele recibir 45.000 visitantes de 130 países.

Traducido a dinero, el IPEX tiene previsto un apoyo del 50% del coste, con un máximo de 3,900 euros por empresa. La actuación está prevista para ocho fabricantes. Según los datos de los organizadores de MICAM, el coste de participación es de una cuota de inscripción de 650 euros, a lo que hay que sumar el alquiler del suelo para los stands, que es de 235 euros por metro cuadrado ocupado. En esta ocasión, la muestra recupera el formato de cuatro días.

Las ayudas del IPEX son más ambiciosas que las del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que son del 25%, con el espacio y la tasa de registro como conceptos subvencionables.

La muestra tiene dos celebraciones al año, en febrero y septiembre. En la de finales del verano pasado, el mayor escenario del sector logró recuperar a los compradores asiáticos, cuyo número se había contraído desde el estallido de la pandemia.

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