www.clm21.es
La inflación vuelve a tocar techo en CLM: El IPC escala hasta el 6,9% y los alimentos repuntan hasta el 16,2%
Ampliar
(Foto: María José López - Europa Press - Archivo)

La inflación vuelve a tocar techo en CLM: El IPC escala hasta el 6,9% y los alimentos repuntan hasta el 16,2%

  • La tasa de variación anual del IPC en la región sube una décima, hasta el 6,9%, mientras la nacional escala hasta el 5,9%

Por CLM21
miércoles 15 de febrero de 2023, 09:25h
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo del mes de enero, que señalan a Castilla-La Mancha una vez más como la región más inflacionista del país y un incremento generalizado del coste de la vida con respecto al año pasado.
En enero el índice general del IPC castellano-manchego fue tres décimas inferior al mes anterior, diciembre de 2022. No obstante, con respecto al mismo mes del pasado año, se produce un incremento de 6,9 puntos, una décima por encima del crecimiento anual registrado en diciembre.

Además, en Castilla-La Mancha sube especialmente la cesta de la compra. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es el más afectado por el incremento de precios en el primer mes del año, con una variación anual del 16,2%.

El único grupo económico que presenta un descenso de precios en enero en la región es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-6,9%), como consecuencia del menor coste de la electricidad con respecto a enero de 2022.

La inflación subyacente escala al 7,5% en todo el país

En términos nacionales, la inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.

Los datos del INE, que incluyen, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad, sí han confirmado su estimación inicial sobre la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cerró enero en el 7,5%, tasa cinco décimas superior a la del mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986. Con este dato, la subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

El Departamento que dirige Nadia Calviño espera que la subyacente alcance su máximo en el primer trimestre de este año y siga la senda descendente de la inflación general.

A diferencia de la inflación ordinaria, la inflación subyacente tarda más en moderarse y tiene un impacto directo sobre el bolsillo de los consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios