www.clm21.es
Grenergy, propietaria de los parque fotovoltaicos conquenses Escuderos y Belinchón, se hace con el 100% de la norteamericana Sofos
Ampliar

Grenergy, propietaria de los parque fotovoltaicos conquenses Escuderos y Belinchón, se hace con el 100% de la norteamericana Sofos

Por CLM21
lunes 20 de febrero de 2023, 00:49h
Grenergy, la compañía española productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y almacenamiento, que tiene en su portfolio en España como dos únicos proyectos el del Parque Escuderos en Altarejos (Cuenca) y el de Belinchón, en Barajas de Melo (Cuenca), acaba de hacerse con el 100% de la norteamericana Sofos Harbert Renewable Energy (“Sofos Harbert”), de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías, con sede en Birmingham (Alabama).
Grenergy se ha hecho con el 100% de la estadounidense Sofos Harbert tras comprar el 60% que le faltaba de esta desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías con sede en Birmingham (Alabama), según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta adquisición se ha producido de forma anticipada a los tres años previstos en el contrato inicial, que se rubricó en febrero de 2022, cuando Grenergy compró el 40% de la estadounidense.

Con esta operación, Sofos Harbert se convierte en la filial de Grenergy en Estados Unidos y pasa a denominarse Grenergy US. Sofos Harbert está desarrollando actualmente una cartera de 1,9 gigavatios (GW) de energía solar en el país, además de proyectos de almacenamiento, en tres mercados eléctricos diferentes (Southeast, PJM, MISO).

Con la compra del 60% de esta empresa, Grenergy completa sus planes de inversión en Estados Unidos a través de una plataforma que ya está operativa. Además, la española ha destacado que esta operación le permite reforzarse "en el mayor mercado energético del mundo", donde el Gobierno de Joe Biden prevé acometer una inversión histórica de 340.000 millones de euros en el sector de las energías renovables, lo que supondrá la instalación de 100 GW fotovoltaicos al año a partir de 2030.

La operación, que ha contado con el asesoramiento legal de Clifford y Dentons y asesoramiento financiero de RS Corporate Finance, se enmarca en los planes de crecimiento de Grenergy en los tres mercados en los que opera, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

La española se ha marcado como objetivo en Estados Unidos tener una capacidad instalada de 5 GW en solar y eólica, y por primera vez se ha fijado una meta en almacenamiento, donde pretende alcanzar 1 GW por hora entre operación y construcción en 2025.

Según David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy "esta operación estratégica nos permite dar un paso más en nuestro crecimiento acelerado en Estados Unidos, un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos. Y lo haremos controlando la totalidad de Sofos Harbert, una empresa que cuenta con un equipo local muy cualificado".

Sobre Grenergy Renovables

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con un pipeline global de más de 11.5 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia). En España su presencia se concentra principalmente en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios