www.clm21.es
CLM registra una inflación industrial del 11,6% en enero, 4,6 puntos menos que en diciembre
Ampliar

CLM registra una inflación industrial del 11,6% en enero, 4,6 puntos menos que en diciembre

viernes 24 de febrero de 2023, 12:05h
Los precios industriales han registrado una tasa del 11,6% en Castilla-La Mancha en enero respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque esa cifra es menor que la registrada en diciembre, cuando se situó en el 16,2%
En lo que va de año, los precios bajaron un 0,8% en la Comunidad Autónoma, donde los precios de los bienes de consumo han subido un 3% en lo que va de 2023, los de consumo duradero un 1,2% y los de consumo no duradero un 3%. Por el contrario, los precios bajaron un 0,1% en los bienes intermedios, un 1,2 en los bienes de equipo y un 5,3% en la energía.

A nivel nacional, los precios moderaron su crecimiento interanual en enero hasta el 8,2% por los menores costes energéticos, registrando así su tasa más baja desde marzo de 2021. Fue justo a partir de marzo de 2021 cuando la inflación industrial empezó una escalada que le ha llevado a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Con el repunte interanual de enero, más de 6,5 puntos inferior al experimentado en diciembre, la inflación del sector industrial encadena 25 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en enero se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 20 puntos, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y de gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó casi dos puntos, hasta el 8,8%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos, de productos de hierro y de productos para la alimentación animal.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en enero su tasa interanual un punto, hasta el 15,6%, por el encarecimiento de la fabricación de bebidas y, en menor medida, de otros productos alimenticios.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de enero un repunte interanual del 10,6%, tasa cinco décimas inferior a la de diciembre de 2022 y casi 2,5 puntos por debajo de la tasa general.

En tasa mensual (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), los precios industriales bajaron un 2%, con lo que ya encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos. La energía fue el sector que propició el retroceso mensual de la inflación industrial en enero, al registrar una disminución del 8,8% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la de gas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios