www.clm21.es
CC.OO tacha a Ferrovial de 'socialmente irresponsable' por trasladar su sede a Países Bajos
Ampliar

CC.OO tacha a Ferrovial de "socialmente irresponsable" por trasladar su sede a Países Bajos

Por EP
miércoles 01 de marzo de 2023, 18:30h
CC.OO. considera "preocupante" que una multinacional española como Ferrovial quiera trasladar su sede social a Países Bajos, un movimiento que tacha de "socialmente irresponsable e insolidario con su país de origen", sobre todo en un momento en el que cree que las empresas deberían mostrar su compromiso con el país.
El sindicato asegura que la compañía ha crecido "a la sombra" de los contratos e inversiones realizadas con las administraciones públicas españolas, como la infraestructura del AVE, por lo que critica que ahora "decida deslocalizarse fiscalmente para optimizar sus beneficios, aprovechando las ventajas fiscales de los Países Bajos".

"Además de ese ahorro fiscal inicial, este tipo de operaciones causan normalmente un efecto arrastre de otras unidades de negocio de la compañía, como pueden ser inicialmente los Servicios Centrales, con una doble pérdida de empleo y de tributación en otros impuestos como IVA e IRPF con el traslado de una parte relevante de sus personas con mayores sueldos a Países Bajos", señalan desde CC.OO.

Por todo ello, el sindicato reclama a la empresa que reconsidere esta decisión o, en su defecto, que los poderes públicos la analicen para intentar evitar estas estrategias de planificación fiscal "que generan perjuicios claros al interés general".

CC.OO. cree que estos hechos hacen imprescindible que la Unión Europea avance hacia las propuestas recogidas en el Dictamen del CESE sobre un conjunto de medidas destinadas a combatir el fraude y la elusión fiscales y a avanzar en la convergencia entre los sistemas fiscales de los países de la UE.

Esto evitaría prácticas de dumping fiscal por parte de Estados como Países Bajos, entre otros, que ya han sido señalados por la propia Comisión Europea en distintas ocasiones, así como por la Agencia Tributaria en su informe del año 2019 'País por país'.

Los títulos de Ferrovial han cerrado la sesión bursátil con una subida del 0,61%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios