www.clm21.es
Acuerdo y fin del conflicto en Hexcel Fibers-Illescas
Ampliar

Acuerdo y fin del conflicto en Hexcel Fibers-Illescas

jueves 13 de abril de 2023, 18:00h
La plantilla de Hexcel Fibers-Illescas ha ratificado con una amplísima mayoría el preacuerdo alcanzado por la dirección de la planta y el comité de empresa para mejorar las condiciones laborales y salariales en la factoría y desconvocar la huelga parcial indefinida iniciada el pasado 28 de febrero.
El acuerdo pone así fin al conflicto que vive la planta desde comienzos de este año, ante el inicial rechazo de la empresa a renegociar el Pacto de Interlocución mediante el que Hexcel y sus trabajadores de Illescas vienen pactando mejoras sobre el convenio colectivo de aplicación, el estatal de Industrias Químicas.

La negativa de Hexcel a renovar este Acuerdo Interno para seguir aproximando progresivamente las condiciones laborales y salariales de la planta illescana a las existentes en la otra factoría que la multinacional de aeronáutica tiene en España, en Parla (Madrid), llevó al comité de empresa, mandatado por la asamblea de trabajadores, a convocar una huelga parcial indefinida, con paros de una hora los martes y jueves a partir del 28 de febrero.

El seguimiento unánime de los paros llevó a la dirección de Hexcel a abrir un proceso negociador durante el que el comité de empresa dejó en suspenso la huelga, a fin de propiciar un buen clima para las negociaciones.

La ‘tregua’ saltó por los aires en dos ocasiones, primero tras celebrarse sin avances las tres primeras reuniones y tras fracasar un posterior acto de mediación ante el jurado arbitral de Toledo y después tras rechazar la plantilla un ultimátum lanzado por la empresa.

En las dos ocasiones llegaron a reanudarse e incluso a intensificarse los paros, pero en ambas ocasiones las dos partes recondujeron la situación: el comité y la plantilla volvieron a dejar en suspenso los paros y la empresa regresó a la mesa de negociaciones.

Finalmente, el comité de empresa y la dirección de la factoría alcanzaron anteayer un preacuerdo que los trabajadores han refrendado a lo largo de las jornadas de ayer y de hoy, en unas votaciones en la que ha participado toda la plantilla salvo el director de la factoría. Casi el 80% de los trabajadores ha respaldado el preacuerdo.

El comité ha desconvocado definitivamente la huelga y ambas partes firmarán en los próximos días el nuevo Pacto de Articulación, con vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2025.

El Acuerdo atiende en gran medida todas las reivindicaciones de la plantilla, con una mejora del 30% en el plus de productividad, incrementos sobre el salario del convenio de referencia del 1,1% en 2023, del 0,4% en 2024 y del 1% en 2025.

Se incrementan también los pluses de transporte y de comida; se establece un seguro de jubilación que sí tenían Parla pero no en Illescas y se añade un día de vacaciones a partir del 15º año de antigüedad en la empresa.

“No hemos llegado a donde queríamos llegar, pero sí hemos dado un paso importante, hemos mejorado mucho en todo lo que reclamábamos. A esperar a siguientes renovaciones para seguir avanzando y recortando distancias”, ha indicado el presidente del comité, Antonio Navarro.

“Hay que destacar y aplaudir la determinación y la unidad de la plantilla, que siempre ha secundado por unanimidad las movilizaciones y los paros convocados, incluso en los momentos de más tensión y de más presión. Incluso cuando hemos tenido votaciones divididas, siempre se han aceptado las decisiones mayoritarias y se ha mantenido la unidad. El acuerdo es un logro de todos los compañeros y todas las compañeras.”

“Tenemos que agradecer el apoyo de los compañeros de Parla y de otras plantas del grupo Hexcel, y de todas las empresas del sector vecinas nuestras en Illescas. Y agradecemos, y mucho, el apoyo constante de nuestro sindicato, de CCOO; de la federación de Industria y de CCOO-Toledo, que han estado siempre ahí, sobre todo en los momentos más duros y difíciles del conflicto.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios