www.clm21.es
Solidaridad Obrera ve sombras en la nueva gestión de listas de espera en C-LM y Podemos se hace eco y pide investigar
Ampliar

Solidaridad Obrera ve sombras en la nueva gestión de listas de espera en C-LM y Podemos se hace eco y pide investigar

Por EP
lunes 06 de marzo de 2023, 13:08h
El sindicado Solidaridad Obrera ha mostrado dudas sobre el "nuevo mecanismo de citas de primera consulta que se ha implementado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" (Sescam) dentro de una aplicación que gestiona la Historia Clínica Digital "a través de un proceso automatizado que se va a instalar en todas las generaciones"; una información de la que se ha hecho eco Unidas Podemos Castilla-La Mancha, elevando este extremo a la categoría de "escándalo" y pidiendo expresamente una comisión de investigación al respecto.
Primero era el sindicato el que remitía a los medios de comunicación una información en la que aseguraba que este nuevo sistema "busca un objetivo poco claro y que podría tener algo que ver con el maquillaje de las estadísticas de la lista de espera para consultas externas".

Según asegura este sindicato, que se dice mayoritario entre los informáticos del Sescam aunque no tiene delegados en la Junta de personal, las estadísticas que se envían desde el Sescam se obtienen a través de una aplicación llamada Montesinos "que para ello extrae información de las citas de pacientes en otra aplicación, Mambrino XXI".

Este software extrae así todas las estadísticas que se necesiten enviar, "incluyendo todas aquellas primeras citas que se hayan dado a más de 90 días para especialistas que vienen normalmente solicitadas desde médicos de cabecera o desde otros especialistas". "Esta aplicación la mantiene una empresa externa llamada Accenture", aseveran en Solidaridad Obrera.

LAS CITAS ESPERAN EN UN BUZÓN

A tenor de su punto de vista, al personal informático del Sescam se les pide primero que modifiquen Mambrino "para que no pueda dar citas a más de 90 días para la prestación 'Consulta Primera'. "Esas citas por lo tanto quedan esperando en un buzón que ya existía desde que existe esa aplicación".

"El resultado es que es prácticamente imposible que algún paciente se vaya con cita para una primera consulta de un centro sanitario cuando se la solicitan", añaden.

Lo que ocurre a continuación, según el sindicato, es que "esas citas que se están guardando en el buzón paralelo, se les busca hueco para dar citas y siempre a menos de 90 días".

El efecto que se consigue es que "jamás van a existir citas a más de 90 días para 'Consulta Primera', por lo que "nunca va a haber estadísticas negativas que indiquen que hay demora a más de 90 días para primera consulta, ni se verán perjudicados las medias del tiempo de demora en general".

PERJUDICA A LOS PACIENTES

"Las consecuencias de estos dos cambios son múltiples y potencialmente perjudiciales para los pacientes. Por un lado, una persona puede permanecer semanas en ese buzón hasta que el proceso automático encuentre un hueco a menos de 90 días para primera consulta y mientras no estaría siendo contabilizado a efectos estadísticos, lo que consideramos una mala praxis y no sabemos si presuntamente ilícita", argumentan.

Aludiendo a "expertos consultados", indican que "no ven ningún beneficio frente al funcionamiento anterior", ya que "crea problemas, no mejora ningún proceso de citación, modifica sustancialmente la manera de crear las citas a consultas externas a más de 90 días de primera consulta y también la manera de recopilar los datos para la lista de espera".

Por todo ello, se pregunta el sindicato "por qué se pide algo así si no reporta beneficios y genera problemas, por qué se ejecuta tan rápido y evitando las advertencias de los técnicos, y por qué se prioriza la implantación del nuevo sistema sobre la corrección de los errores detectados".

UNIDAS PODEMOS PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Poco después de que Solidaridad Obrera realizara esta denuncia, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la región, José Luis García Gascón, ha pedido al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha una comisión de investigación "que esclarezca lo ocurrido y depure responsabilidades en la Consejería de Sanidad y al propio presidente, Emiliano García-Page".

"Estas actuaciones, presuntamente irregulares e incluso ilegales, estarían dañando nuestro sistema de sanidad, pues podría haber afectado al sistema de citaciones y, por tanto, haber generado retrasos y confusiones dentro del sistema de citas médicas de nuestra región, atentando contra los trabajadores y trabajadoras del Sescam y contra la democracia de la región, puesto que se podrían haber falseado y manipulado datos oficiales", ha denunciado, en declaraciones a los medios ante el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autonómico.

Según García Gascón, de confirmarse lo denunciado por Solidaridad Obrera, se trataría de uno hechos de "enorme gravedad". "Estamos en tiempo preelectoral y se podría estar tratando de usar para manipular la opinión publica con fines electorales, manipulando datos oficiales".

"Esta presunta manipulación estaría rebajando ostensiblemente las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha y, por tanto, manipulando datos oficiales con el posible fin de manipular la opinión publica de cara a las elecciones autonómicas, para hacer parecer que la sanidad pública mejora cuando en realidad está empeorando por la gestión de García-Page".

Tras pedir dicha comisión de investigación, García Gascón también ha tenido palabras para el PP, asegurando que "no tiene ninguna legitimidad en este campo para denunciar nada ni para proponer formar parte de nada que tenga que ver con agravar más la sanidad pública, porque así lo demostraron cuando gobernó María Dolores de Cospedal, y porque así lo están haciendo, destrozando la sanidad pública en Andalucía y Madrid", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios