www.clm21.es
Emiliano García Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha
Emiliano García Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

Según los sondeos, Page se debate entre una mayoría amplia (19 escaños) y la pérdida de la mayoría absoluta

lunes 27 de marzo de 2023, 08:30h

Si ayer se conocía el estudio de estrategos.org apuntaba a que el socialista Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta y se mantendría al frente de la Junta de Castilla-La Mancha con 19 escaños --los mismos que en 2019--, mientras que el PP obtendría 10 y Vox, 4, hoy un estudio de opinión de NC Report para el diario la Razón apunta a que Page ganará las elecciones, pero sin obtener la mayoría absoluta, lo que dejaría la posibilidad de un pacto entre Núñez y Vox.

El estudio de estrategos.org precisa en cuanto a la metodología de la encuesta que al a hora de realizarse su base es la comparación, a través de un análisis propio, "de las últimas encuestas publicadas, que se diseccionan al nivel de cada circunscripción". "De esta manera, se puede llegar a comprender cuál es el panorama electoral autonómico, afinando así una estimación en base a estos datos", defiende la consultora en su encuesta.

Según el sondeo de estrategos.org bajo el título 'Destino 28-M, expectativas electorales a 60 días de las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas repetirían con el mismo número de escaños (19) pero con cuatro puntos más.

"Tanto el perfil independiente de García-Page como la llegada de electores (1 de cada 4) de Ciudadanos, que desaparecería de la cámara autonómica, son dos de los elementos clave para garantizar esta victoria", señala el estudio. Izquierda y derecha mantienen su representación sin apenas cambios.

Desde las últimas elecciones, el único cambio significativo sería la desaparición de Ciudadanos y su sustitución por Vox en el arco parlamentario, que obtendría un 12,85% de los votos.

Unidas Podemos se posicionaría de nuevo fuera de las Cortes, con un resultado algo inferior al obtenido en 2019, superaría la barrera efectiva del 3%, pero no obtendría representación, ya que no alcanzaría el 10% de votos válidos necesario para obtener representación.

Además este estudio sitúa a García-Page, junto con Javier Lambán, como uno de los barones socialistas "más críticos con el Gobierno de Sánchez". "Una victoria holgada de García-Page podría entenderse como una victoria sobre el 'sanchismo'. Siempre ha sido crítico con el independentismo y la actitud del PSOE de Sánchez ante él", asegura el estudio.

Por su parte, el sondeo de NC Report para La Razón estima que el PPsubiría de 10 a 14 diputados; al tiempo que Vox irrumpiría en las Cortes con otros 4 escaños, los mismos que se deja CS en el camino, que desaparecería del Parlamento.

Con estos datos, y pese a ser segunda fuerza política, el PP de Paco Núñez podría gobernar siempre y cuando pactara con el nuevo grupo parlamentario de Vox.

Esta encuesta prevé que uno de cada tres castellanomanchegos no acudirían a ejercer su derecho al voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios