www.clm21.es
Ione Belarra estará en Toledo este viernes
Ampliar
(Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo)

Ione Belarra estará en Toledo este viernes

Por EP
martes 23 de mayo de 2023, 21:56h
Las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, cerrarán la campaña en un acto en el barrio madrileño de Vallecas y vuelven a volcarse en apoyar a los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde en uno de los territorios prioritarios para los comicios de este domingo, al igual que la Comunidad Valenciana, donde han multiplicado su presencia en diversos eventos.
En concreto, Ione Belarra estará este viernes por la mañana con los aspirantes de su espacio político en Toledo.

Podemos trata de garantizar su presencia en una región que ha sido uno de sus principales feudos electorales, sobre todo en comicios generales, y superar la barrera del 5% que blinda su representación en la Asamblea de Madrid, que algunos sondeos han puesto en riesgo.

Las sensaciones dentro del partido morado son positivas y creen que en campaña han remontado para asegurar sus supervivencia en la Asamblea de Madrid, e incluso apuntan opciones de volver al Ayuntamiento de la capital tras no presentarse a los comicios de 2019.

En ambos casos, el mensaje durante la campaña ha consistido en mostrar que el voto a sus listas en Madrid es decisivo para impedir mayoría absoluta del PP a nivel autonómico y dar opciones a la izquierda para tener posibilidades de gobernar el Consistorio.

Una campaña en la que no coincidirán con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fuentes de la formación han señalado que Belarra participará el jueves en un acto en Murcia para dar espaldarazo a los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde.

Mañana, Belarra estará en Tarragona para hacer campaña por los 'comunes', en su único acto en esta comunidad para la campaña. El domingo la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, arroparon a Colau el domingo.

Mientras, Irene Montero optará por apoyar la candidatura de Podemos e IU en Cantabria, una de las plazas con perspectivas positivas para Podemos donde las encuestas les dan opciones de recuperar presencia en el parlamento regional, e incluso opciones de poder ser claves para la gobernabilidad en posibles pactos con PSOE y PCR. Mañana también visitará Sevilla y Badajoz.

AGENDAS PARALELAS

De esta forma, Belarra y Montero no coincidirán en la campaña con Díaz, al desplegar campañas paralelas donde, por ejemplo, Díaz se ha volcado con los comunes, especialmente con la regidora de la ciudad condal, con quien cerrará precisamente su agenda para el 28M. Tampoco las dos ministras de Podemos han participado en actos con la líder de los 'comunes'.

Podemos mostró su satisfacción por el hecho de que Díaz hiciera campaña por los candidatos de Podemos e IU en estos comicios, tras reiteradas peticiones de que arropara a sus listas en estas elecciones.

De hecho, trasladaron propuestas de territorios donde querían que Díaz se implicara en campaña, pero al final con agendas diferenciadas y sin compartir escenario electoral.

Por ejemplo, Díaz se ha desplazado a Asturias para apoyar a IU en la localidad de Mieres, que gobierna IU, mientras que las dirigentes de Podemos no han visitado Asturias, donde la candidata del partido y la dirección regional protagonizaron una fuerte crisis.

APOYO DE DÍAZ A PODEMOS EN VALENCIA Y EQUILIBRIOS DE CAMPAÑA

Las tensiones entre Sumar y el partido morado se han aparcado y Díaz, por ejemplo, tendrá este miércoles una cita significativa con un mitin junto al candidato de Podemos e IU a la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, que también se juega mantenerse en la cámara autonómica y ser clave para reeditar el Gobierno del 'Botánic'.

Por otro lado, la líder de Sumar ha arropado a candidaturas de unidad de la izquierda, donde participa Podemos, en Valladolid, Sevilla, Málaga, Extremadura y mañana también en Euskadi y el jueves también en Baleares.

A su vez, mostró apoyo al coordinador autonómico de Podemos Madrid y candidato de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, junto a los candidatos de Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, y se fotografió con ellos en San Isidro.

No obstante, ha realizado equilibrios también a la hora de dar su respaldo a candidaturas de izquierda y el 15 de mayo, con motivo de la festividad madrileña, priorizó las muestras de apoyo a Más Madrid. Además, el jueves está previsto que coincida con el alcalde de Valencia y dirigente de Compromís, Joan Ribó.

Y también el 15 de mayo arropó a la alcaldesa de IU en Rivas, Aida Castillejo, que concurre en coalición con Más Madrid, confluencia de la que se desmarcó el partido morado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios