www.clm21.es
El presidente García-Page, el vicepresidente Martínez Guijarro y el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo en un pleno de las Cortes regionales.
Ampliar
El presidente García-Page, el vicepresidente Martínez Guijarro y el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo en un pleno de las Cortes regionales. (Foto: Foto de archivo JCCM)

El incendio de Yeste, el tercer desastre medioambiental en un año, con sombras sobre la gestión de la Consejería

jueves 03 de agosto de 2017, 00:30h

El tercer desastre medioambiental en poco más de un año en la región aporta nuevos interrogantes a la gestión previa a los mismos por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La carta escrita por José María Fresneda, uno de los propietarios de una finca en el paraje de “El Masegar”, pone de manifiesto deja al descubierto cómo desde el pasado mes de febrero está esperando la autorización para el llenado de un depósito de agua para extinción de incendios de 260.000 litros, construido a instancias de la propia Consejería para autorizarse la rehabilitación de la finca. De haber estado lleno, podría haberse utilizado para la carga de helicópteros y autobombas.

La falta de agua en la zona ha sido, según los comunicados oficiales, una de las causas que ha retardado la lucha eficaz contra el incendio registrado en Yeste, que ha tardado una semana en estar perímetro do y en el que ya han ardido más de 3.200 hectáreas de alto valor ecológico y que ha obligado a evacuar de sus viviendas a 445 vecinos, de los que, en la actualidad, todavía se encuentran fuera de sus domicilios 40. Por otro lado, la llamada al 112 por parte de la cocinera de un campamento scout dando el aviso del incendio “Mandad un hidroavión ya, esto se puede parar”, añade más dudas al proceder de la administración autonómica.

El desastre medioambiental de Yeste siembra dudas que, una vez extinguido el incendio, el gobierno debería aclarar. A fecha de hoy el ejecutivo ha bloqueado la Comisión de Investigación del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña que se produjo el 13 de mayo de 2016. Su presidente, el diputado de Podemos, José García Molina, ha denunciado este bloqueo e incluso ha llevado la cuestión a la Unión Europea. Se confía en que una vez se produzca el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, la formación morada logre levantar las barreras que el gobierno de García-Page, ha puesto al funcionamiento de esta comisión, en la que estaba previsto que tuvieran que comparecer todos los presidentes autonómicos anteriores. El vertedero no tenía licencia y el gobierno regional no había iniciado su desmantelamiento esperando que parte de, coste lo pagará la Comunidad de Madrid.

El incendio el 27 de agosto del año pasado de la fábrica de tratamientos de residuos industriales Chiloeches (Guadalajara) dejo al descubierto una trama presuntamente criminal. Pocos días después del incendio, el semanario Interviú daba cuenta de informes, investigaciones con efectivos privados en los años anteriores que fueron trasladados a la Consejería. Interviú señalaba que “el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio David González Egido mantiene relaciones empresariales con Pablo Layna, el dueño de la empresa que alquilo el almacén siniestrado y que acumuló masiva mente desechos peligrosos durante un año”.

El gobierno regional trató de tapar rápidamente el asunto. El viceconsejero dimitió por motivos personales. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo una declaración expresa de apoyo a su viceconsejero dimisionario, reconociendo su valía”. El incendio provocó una nube tóxica y la Confederación Hidrográfica del Tajo informó de que hubo vertidos contaminantes al río Henares.

A fecha de hoy, sigue abierta la investigación judicial de ambos siniestros. En el de Chiloeches, la justicia investiga entre otros al que era viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio David González Egido.

El gobierno regional que tenía bajo sus competencias la vigilancia, el control y la actuación contra ambos negocios, el de Seseña y el de Chiloeches, y que, según se publicó por diversos medios, tenía documentación de las posibles irregularidades y del posible peligro que podían entrañar, todavia no ha cuantificado los costes totales de la lucha contra esos incendios y de los costes de limpieza de la zona que se han pagado con fondos públicos.

En el caso de Yeste, el incendio ha afectado al parque natural de los Calar es del Río Mundo y de la Sima, uno de los principales destinos del turismo de naturaleza en Castilla-La Mancha, en el que la superficie quemada afecta a 700 hectáreas de las 19.000 que componen esta reserva ecológica. La zona fue declarada parque natural y sometida a especial protección mediante ley regional en 2005.

En todos los casos, con los siniestros aún vivos, el gobierno regional agradeció y felicitó a todos los efectivos que participaban en la lucha contra el fuego. En Yeste, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Martínez Arroyo, ha mandado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han formado parte del dispositivo durante estos días, “desde los trabajadores del INFOCAM -agentes medioambientales, técnicos de la Junta y bomberos forestales de Geacam- y profesionales del Estado y comunidades vecinas que han colaborado junto a los medios regionales, así como a los vecinos que han sido siempre conscientes de lo importante que era poner siempre en primer lugar su seguridad”. De la misma forma, ha reconocido “la labor tan necesaria de todo el personal de Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil o Sescam, así como los propios ayuntamientos y los vecinos que de forma voluntaria han prestado su apoyo durante estos seis días”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios