www.clm21.es
La contratación logística cierra el trimestre al alza y la Zona Centro vira hacia el almacenaje y la preparación de pedidos
Ampliar

La contratación logística cierra el trimestre al alza y la Zona Centro vira hacia el almacenaje y la preparación de pedidos

  • La logística española prevé un incremento de la demanda en 2023 pese al entorno económico más hostil

Por CLM21
domingo 11 de junio de 2023, 23:31h
La contratación logística ha cerrado el primer trimestre con más de 690.000 metros cuadrados en España, un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2022 y por encima de la media de los últimos cinco años, según el XI Estudio del Mercado Logístico de CBRE presentado hace unos días en la feria más importante del sector, el SIL 2023.
En la Zona Centro, que engloba tanto la zona del Corredor del Henares (Guadalajara) como La Sagra toledana, los servicios de almacenaje o preparación de pedidos (3PL) han copado un 25% de la contratación en el último año, seguidos de un 22% de superficie para supermercados y un 21% para transporte y distribución.

En la otra gran área logística de la Península, Cataluña, los servicios de logística integral han representado un 33% de la contratación, seguidos del transporte y distribución (27%) y supermercados (19%).

En este sentido, el comercio electrónico ha perdido peso en la contratación respecto a los últimos años. En 2020, las operaciones relacionadas con el comercio electrónico representaron un 43% de la contratación logística en la Zona Centro, una cifra que cayó hasta el 23% en 2021 y hasta el 12% en 2022.

Por su parte, en Cataluña, el comercio electrónico representó un 27% de la contratación en el momento álgido de la pandemia, seguido por un 21% en 2021 y un 7% en 2022.

Previsiones al alza en un entorno económico complicado

En el informe cobran especial importancia, además de los datos del último trimestre consolidado, las perspectivas de futuro del sector reflejadas en el Índice de Confianza del Sector Logístico Español que se ha situado este año en 51,2 puntos, por debajo de los 54 de 2022 y los 59,4 de 2021, pero muy por encima de los 35 puntos registrados en 2020. Esta cifra se explica básicamente por la percepción de las condiciones de negocio. Un 62% de los operadores considera las actuales condiciones de negocio como “más difíciles” respecto al año pasado y un 66% prevé que esta tendencia continúe en los próximos doce meses.

Los principales desafíos en los próximos meses serán el incremento en el coste de la financiación, el encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de espacio logístico.

No obstante, “Pese a la incertidumbre del mercado, la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda”, ha asegurado Arancha González, Associate Director de Research de CBRE España.

De hecho, un 74% de los operadores logísticos prevé invertir en el sector en 2023, especialmente en las parcelas de sostenibilidad y tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios