La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, ha comunicado a los sindicatos CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la nueva patronal textil trabaja en un nuevo convenio nacional que esté dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadardos a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.
La patronal ha precisado que el objetivo de este nuevo convenio es avanzar con los sindicatos en un marco "común estable y homogéneo "de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando además los acuerdos de empresa ya existentes.
La Asociación Retail Textil España nace para representar al sector del comercio textil a nivel nacional para la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio.
ARTE está formada por las grandes firmas del textil como Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara
Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, y Uniqlo.