www.clm21.es
Firmados los convenios de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tras año y medio de conflicto
Ampliar

Firmados los convenios de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tras año y medio de conflicto

jueves 29 de junio de 2023, 12:23h
Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha, representativos de las 15.000 personas trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que han estado un año y medio en conflicto, con los salarios congelados y los convenios caducados, han aceptado las propuestas de los órganos de mediación para superar el bloqueo en la negociación colectiva, según han anunciado en nota de prensa.
En base a esas propuestas, el pasado miércoles 21 de junio se firmó el preacuerdo del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cuenca; el viernes día 23, el de Guadalajara; este martes día 27, el de Toledo --que afecta también al sector de la Ayuda a Domicilio--; y al día siguiente, el de Ciudad Real.

Tras 18 meses en lucha, "estas 15.000 personas, casi todas mujeres, tienen ya sus convenios colectivos firmados, con una subida salarial global del 13% en su periodo de vigencia, desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2025: un 3% en 2023; 3% en 2024; 3% en 2025 y 4% en 2026 en las provincias de Ciudad Real y Toledo y un 3%-3%-3,5%-3,5% en las de Cuenca y Guadalajara".

Los sindicato reconocen en nota de prensa que les "ha costado mucho aceptar" dejar en blanco el año 2022, cuando el IPC se disparó por encima de las dos cifras. "Nos duele haber tenido que renunciar a las reducciones de jornada que reivindicábamos para mejorar un poquito las futuras pensiones de todas las trabajadoras del sector que tienen contratos a tiempo parcial, que son dos de cada tres. Pero se logran unos incrementos salariales dignos", afirman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios