www.clm21.es
Bravo (PP) avisa que los precios siguen subiendo y se reduce el consumo: 'No podemos decir que estamos bien'
Ampliar

Bravo (PP) avisa que los precios siguen subiendo y se reduce el consumo: "No podemos decir que estamos bien"

Por EP
jueves 29 de junio de 2023, 12:08h
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, Juan Bravo (PP), considera que los datos avanzados este jueves sobre la evolución de la inflación en junio "no son para ser tan optimistas", ya que los precios siguen subiendo y se reduce el consumo "porque las familias no llegan".
"Se suben los precios y se reduce el consumo porque las familias no pueden llegar y las dos principales partidas de una familia en el ámbito presupuestario de su casa son la vivienda y la cesta de la compra y son las que más suben en el precio. Con lo cual, no podemos decir que estamos bien", ha criticado el vicesecretario de Economía en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press.

De acuerdo con los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a que la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes.

En opinión de Juan Bravo, la inflación sigue subiendo "en menor o mayor cuantía" y ha advertido sobre el 'efecto escalón': "Si yo le cuento a usted que yo en el año 2021 engordé cinco kilos y en el año 2022 engordé 4, alguien podría hacer ese análisis de decir que había engordado un kilo menos, pero pesaría 9 kilos más", ha señalado.

Los datos del INE publicados este jueves también incorporan una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022. Para Juan Bravo, este dato "es preocupante" y ha replicado al Gobierno que "la situación no es para ser tan optimistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios