www.clm21.es
CLM, quinta región española con mayor número de pymes que venden en Amazon

CLM, quinta región española con mayor número de pymes que venden en Amazon

martes 13 de junio de 2023, 10:39h

Castilla-La Mancha, con 600 empresas es la quinta región con mayor volumen de pymes que venden sus productos a través de Amazon, según los datos del 'Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas', elaborado por el gigante del comercio electrónico. El documento revela que las 15.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon han batido récord de exportaciones en 2022, hasta alcanzar los 950 millones de euros, lo que supone un 10% más. El documento también revela que las compañías afincadas en Toledo son las que más han crecido en 2022.

En concreto, el estudio confirma que las pequeñas y medianas empresas españolas siguen apostando por este 'marketplace' para impulsar sus exportaciones, ya que en 2022 han sido un 15% más, frente a las 13.000 que vendían en 2021.

Más de la mitad de estas empresas ya venden sus productos en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, lo que supone el doble que el año anterior.

Los cinco países a los que más exportan estas pymes españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que las categorías de producto españolas más vendidas son hogar, cuidado personal, juguetes, belleza y deportes.

En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022, lo que supone una media de 200 productos por minuto, un 15% más respecto a 2021. Además, más de 450 de estas pymes han facturado más de un millón de euros en ventas, mientras que 20 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2022.

Por otro lado, Amazon ha destacado que estas 15.000 pymes españolas son un motor de empleo, ya que actualmente dan trabajo fijo a alrededor de 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta 'online'.

EL 60% TIENE SU SEDE FUERA DE MADRID Y BARCELONA

Por su parte, el informe muestra que más del 60% de las 15.000 pymes españolas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

Además, más del 15% de estas pequeñas y medianas empresas se localizan en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000, por lo que contribuye a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.

De esta forma, Cataluña es la comunidad española con más pymes vendiendo en Amazon con un total de 3.300 pymes, seguida por la Comunidad de Madrid (más de 3.000), Comunidad Valenciana (más de 2.500), Andalucía (más de 2.200), Castilla-La Mancha (más de 600), Galicia (alrededor de 600), Castilla y León (más de 500), Región de Murcia (alrededor de 450), Aragón y País Vasco, con más de 350 pymes.

Cataluña también lidera la región donde las pymes han exportado más en 2022 por valor de más de 250 millones de euros, seguida por Madrid (más de 175 millones de euros), Comunidad Valenciana con alrededor de 170 millones de euros y Andalucía, con más de 120 millones de euros.

En cuanto al aumento de las exportaciones por provincias, las pymes localizadas en las provincias de Toledo, Zaragoza y Granada son las que más han crecido en 2022.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, se ha congratulado de estos resultados para las pymes. "En ICEX observamos cómo ha aumentado en los últimos años el número de pymes españolas que expanden su negocio internacionalmente aprovechando las ventajas que ofrecen los mercados electrónicos para posicionar sus productos y conseguir nuevos clientes. Es un objetivo primordial de ICEX contribuir a aumentar esa cifra proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales y especialmente 'marketplaces'", ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand, ha señalado que las pymes son "un pilar fundamental del tejido económico español". "En Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para aumentar su volumen
de ventas, exportaciones y crear empleo. Nuestro compromiso es acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios