www.clm21.es
Los precios de la industria agroalimentaria de CLM suben, mientras se contraen los de bienes intermedios y de equipo
Ampliar

Los precios de la industria agroalimentaria de CLM suben, mientras se contraen los de bienes intermedios y de equipo

Por CLM21
lunes 26 de junio de 2023, 10:41h
Se mantiene la caída de los precios de los productos de la industria castellanomanchega, lo que anticipa una reducción de sus ingresos y una rebaja de la presión de este componente en la inflación. En tasa mensual, los precios industriales de nuestra comunidad retrocedieron un 1,9%. En tasa anual el descenso es el mayor desde que se produjo la recuperación de la actividad tras la pandemia. Si en junio de 2022 marcaba un registro del 43,6%, en mayo de 2023 ha cerrado en un -6,4%. Las manufactureras regionales de bienes de equipo e intermedios están en tasas negativas, mientras que las de alimentación y bebidas vuelven a subir con fuerza.
Y aunque en gran parte la reducción de los precios se debe al sector energético, con una variación del -25,1% interanual y una rebaja media en los cinco primeros meses del -18%, descontado este sector, el resto de la industria ya presenta por segundo mes variaciones negativas: -0,2% tanto en abril como en mayo. La evolución media de los precios de las empresas extractivas y manufactureras de nuestra región, excluyendo las energéticas, está en el 2,2% muy alejado del 9,9% que marcaba en mayo de hace un año. El porcentaje regional, no obstante, es algo más elevado que el nacional (1,6% de media en los cinco primeros meses) por el peso de la industria agroalimentaria en la estructura económica castellanomanchega. Este sector clave en la Comunidad tiene una subida media de precios el doble que el conjunto de nuestra industria: 4,4%.

Y si ese es el dato de la evolución media en los cinco primeros meses del año, en mayo los precios de la industria alimentaria de Castilla-La Mancha crecieron un 11% interanual.

Por actividades, las de metalurgia (-10,2%), química (-7,7%), fabricación de material y equipos eléctricos (-7,5%), papel (-6,2%), reparación e instalación de maquinaria (-2,9%), fabricación de productos metálicos (-1%), madera y corcho (-0,2%) y fabricación de otro material de transporte (-0,2%) ya presentan una media anual negativa.

En el polo opuesto, la industria extractiva (16,2%), fabricación de bebidas (7,4%), alimentación (4,4%) lideran la subida de precios en lo que va de año.

Por destino económico, el sector de bienes de equipo y el de bienes intermedios ya presentan caída de precios. En mayo, el de bienes de equipo se anota una bajada interanual del 4,2%, lo que deja la variación media el año en el -0,6%, como ya anticipó clm21.es que sucedería tras la contracción meses atrás el sector de bienes intermedios (los que se emplean en la fabricación de otros productos). Este sector sigue bajando sus precios y registra un descenso interanual del -3,5% en mayo y del -2,7% de media en los cinco primeros meses del año, tras haber cerrado 2022 con subidas del 13,2%.

La industria de bienes de equipo de nuestra comunidad encadena tres meses consecutivos de bajada de sus precios, lo que ha supuesto que de cerrar el año con un incremento medio del 3,9%, estén ahora en un -0,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios