Finalmente y como era de prever dada la luna de miel que atraviesen actualmente el Partido Socialista y Podemos en la región, la enmienda a la totalidad ha sido rechazada con 17 votos en contra (PSOE y Podemos) y 16 a favor (Partido Popular).
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares ha denunciado desde la tribuna de las Cortes que estos presupuestos “no son buenos para Castilla-La Mancha" y que "sólo tienen fines personales y partidistas". Así, ha lamentado la “inestabilidad” que vive esta región al presentar por tercera vez "unos presupuestos presentados fuera de tiempo y deprisa", que buscan" recuperar los privilegios de altos cargos para PSOE y Podemos, a pesar de traicionar a los castellano-manchegos".
En esta línea, Cañizares ha argumentado que estos nuevos presupuestos presentados por el Ejecutivo regional supondrán una subida de impuestos, además de el abandono de los ganaderos, la sanidad, la educación y los dependientes. También denuncia un incremento en el gasto en altos cargos y asesores.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha calificado de "lógico" el rechazo a la enmienda ya que "las cuentas regionales incluyen demandas de los tres grupos políticos con representación en las Cortes regionales".
Para Ruiz Molina, estos nuevos presupuestos suponen “un nuevo impulso a los avances sociales y económicos que se contenían en el presupuesto de 2016" y ha querido hacer especial hincapié en las cifras del presupuesto, afirmando que "a educación, sanidad y servicios sociales se detina un 4,3 por ciento más que en 2016" y que al desarrollo econoómico y el empleo de la región se destina una cuarta parte del presupuesto.
Con el rechazo de la enmienda, el proyecto de presupuestos continuará su curso hasta su aprobación definitiva, que se prevé sea a finales de agosto. Después será el momento de comenzar con su aplicación y analizar si el Ejecutivo puede ejecutar las partidas contenidas en el presupuesto.