www.clm21.es
El gobierno regional emplea la dinamita para hacer resurgir las mareas
Ampliar
(Foto: Flickr UCLM)

El gobierno regional emplea la dinamita para hacer resurgir las mareas

jueves 16 de noviembre de 2017, 21:09h

Tanto con el retorno del talento y van y se cargan la fábrica del talento. Tal vez no se hayan dado cuenta porque están en la soberbia del poder, pero lo de los recortes a la Universidad y la espiral de agresión ha abierto la puerta a la protesta. Y tras el primer colectivo, vienen los siguientes. Es de libro. Pueden enredarse en intentar lanzar sospechas sobre la persona del rector. Si piensan que esa es la vía ya pueden ir haciendo las maletas porque no entienden nada. La política no está hecha para matones de barrio.

Decía Tierno Galván -nada sospechoso de ser de derechas- que “el poder es como un explosivo, o se maneja con cuidado o estalla”. Y el gobierno regional, que está en la existencia y no en la esencia, anda encendiendo demasiadas mechas. Los indicadores de los principales temas, tampoco acompañan, por más que se esfuercen en vender lo contrario. Noviembre negro.

No ha sido la única muestra de cuchillo en mano de los más duros a la otra orilla del Mississippi. Farcama dará que hablar. La artesanía requiere maña y no fuerza, y en el gobierno andan aplicando la premisa contraria. La investigación sigue su marcha. A nivel oficial, manto de silencio y pistola desenfundada. A la luz de los datos, error. Como dijo una diputada de la oposición en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales dirigiéndose a la directora del organismo del gobierno: el tema es delicado y no es para risas. No quiso hacer ni daño político ni escándalo y se ofreció a hablarlo sin micrófonos. Luego hubo llamadas desde el poder a algunos de los protagonistas. Las grabaciones las carga el diablo. La existencia nuevamente sobre la esencia; el no se qué por encima de los principios básicos. Basta con contar la historia y las historias. No hace falta calificar los hechos.

Dice un socialista de los de gobiernos anteriores que “Estamos en una generación que se ha criado en las juventudes y hay algunos a los que esa crianza les ha sido útil, pero otros aprendieron a moverse en la conspiración permanente y en la ‘goma-2’”. Sobran artificieros y faltan diplomáticos. Y es que claro, después de tanto tiempo, si pierden el cargo no tienen destino, porque llevan toda la vida viviendo del puesto oficial. Y eso hace perder la esencia por la existencia y emplear la dinamita en lugar de la palabra.

Ha sido la semana del ser y del estar, de la esencia y de la existencia de las reuniones de estados mayores de partidos, instituciones y organizaciones y del inicio de las diferentes cuentas atrás.

El estado mayor del PP de Castilla-La Mancha ha pasado dos días encerrado haciendo el repaso a lo bueno y malo del Gobierno regional; tema a tema; provincia a provincia. Trece meses para la cuenta atrás. Incluso, menos todavía, que la legislatura se va en un suspiro. Hubo foto del encuentro, pero sin texto. Eran todos los que estaban. Pero no estaban todos los que son y serán. Y todos con la jefa y el jefe. A Guarinos le cabe la región en la cabeza: conoce, sabe, controla. Lo de la agricultura descansa y cada vez más en Lola Merino.

El nuevo secretario de organización del PSOE-PSCM, Sergio Gutiérrez, se reúne y se deja ver. Hace patente que está, aunque esté en Estrasburgo. Un dato: le han nombrado miembro de la comisión federal de listas electorales. Con independencia de las jugadas ocultas de otros, es un acierto para el PSOE haberle recuperado activamente. Aquí, Fernando Mora marca contenidos y refuerza las comparecencias de algunos de sus compañeros. Controla los datos, los maneja. Es el que está. Nacho Hernando sale elegido jefe de las juventudes socialistas. Ya está a un paso del escaño. Blanca Fernández es y ahora está en espera para asumir mando.

En Podemos buscan con quién reunirse para que se vea que están, antes de que dejen de estar definitivamente.

Pero si ha habido una reunión trascendente ha sido la del Consejo de Dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha. El estado mayor de la UCLM se ha reunido en el búnker de guerra. Había que estudiar las posibles salidas al ataque frontal que ha llevado a cabo el gobierno regional y que amenaza con dañar seriamente a la Universidad pública -la nuestra, la de todos, una de las joyas de la Comunidad-. El gobierno ha decidido recortar la financiación necesaria para el funcionamiento de la Universidad en 20 millones de euros el año que viene. Ya estamos en la cuenta atrás para tratar de resolver la gravísima situación creada. El 24 termina el plazo para evitar que se pulse el botón rojo y se inicie el plan de ajuste: recorte de plantillas, de becas, de los proyectos de investigación.

No ha sido el único fuego en educación. La mesa sectorial para el pacto sobre los interinos, sin acuerdo. Algunas organizaciones, como el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, especialmente duros con el gobierno y con su propuesta de acuerdo. Otras centrales, como CSIF, pidiendo cuenta por las subvenciones graciables concedidas a CCOO y UGT con los fondos de empleo y criticando con fuerza la política de personal de la Junta. También reclamando ya el protocolo sobre acoso entre trabajadores en los centros públicos dependientes de la administración regional. Y es que lo del acoso no sólo se da entre las estrellas de Hollywood.

Los dependientes también han sido especialmente críticos porque el gobierno mantiene una larga lista de espera de personas sin atender y ha pasado a recortar ayudas a los que si atiende. En sanidad, la lista quirúrgica se dispara y ha generado un déficit estructural que lastra el sistema público.

Educación, sanidad, dependencia… son los sectores de las mareas, los que se echaron a la calle en los tiempos duros de la crisis y a los que se vendió la felicidad que no llega. Es la esencia y el gobierno se mueve con notas de prensa para salvar la existencia y en la soberbia del poder, en la dinamita y goma-2. Pues que vayan haciendo las maletas. Algunos desentonan entre tanto dinamitero y así no se sabe qué pintan personas como Felpeto entre tanto artificiero.

Y hablando de déficit, en materia de cuentas públicas los expertos anticipan la dificultad que tendrá la Junta para cumplir con el objetivo este año. Algunos ya sitúan al gobierno de García-Page entre los incumplidores. Lo cierto es que esta en el grupo con mayores problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios