www.clm21.es
La Universidad negocia contrarreloj con Educación para llegar a un acuerdo sobre la financiación
Ampliar

La Universidad negocia contrarreloj con Educación para llegar a un acuerdo sobre la financiación

viernes 17 de noviembre de 2017, 10:00h

Tras una mañana de declaraciones severas y subidas de tono, donde los duros del gobierno regional arremetieron contra la UCLM y su equipo de dirección, por la tarde los negociadores del ejecutivo entre los que estaban el director general de Presupuestos, Hernández Perlines, y el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas trataban de que las aguas volvieran a su cauce y llegar a un acuerdo financiero con los gestores de la UCLM para evitar que la Universidad, ante la falta de una financiación adecuada por parte del gobierno regional, pusiera en marcha un plan de ajuste con recortes de plantilla, becas y proyectos de investigación. Los encuentros se producían justo tras conocerse que los estudiantes habían llamado a las movilizaciones el 21.

No contribuía a generar el clima de diálogo una entrevista prefabricada que la oficina del portavoz del gobierno envió a todos los medios de comunicación en la que arremetía duramente contra el equipo de dirección de la Universidad, no dudando en señalar con nombres y apellidos a algunos miembros del claustro, que declinaron responder a los ataques que se llevaban a cabo desde la Vicepresidencia del ejecutivo.

La voz más ponderada llegaba a través del nuevo secretario de organización del PSOE-PSCM, y eurodiputado Sergio Gutiérrez, que, fuera de micrófonos cuestionaba algunas actuaciones de la Universidad que podrían haber contribuido a su delicada situación financiera al tiempo que se mostraba partidario de la negociación, del diálogo y no de la confrontación.

Gutiérrez tiene experiencia en materia de política educativa. Fue portavoz de la Plataforma Regional en Defensa de la Educación Pública de Castilla-La Mancha durante los actos contra la LOU y la LOCE (2000-2003) y presidente regional de la Unión Progresista de estudiantes de Castilla-La Mancha (1999-2003), así como suplente del Consejo Escolar del Estado en representación de los estudiantes (2005-2006; y miembro de la comisión permanente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España (2004-2006).

Finalmente, y contrarreloj, como había propuesto el también moderado Ángel Felpeto, consejero de Educación, se procedía a abrir cauces al entendimiento y de acercacimiento de posturas. En el trascurso de una reunión mantenida con el rector de la UCLM y su equipo en los servicios centrales de la Consejería, “se han reducido discrepancias” y se ha hablado de “ponernos de acuerdo en un punto de partida de la nominativa de la universidad, que es de 140 millones”.

Posteriormente, los negociadores del gobierno han celebrado reuniones con representantes sindicales y con la delegada de alumnos de la UCLM, Esther López, para informarles de las negociaciones que se mantienen con la Universidad. Se trataba de transmitir tranquilidad y evitar que se inicien huelgas y manifestaciones del sector educativo universitario.

Por su parte, los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, STE y UGT, han afirmado en un comunicado que, durante el transcurso de la reunión, la Junta se comprometió a garantizar el mantenimiento de la actual plantilla y el pago de sus retribuciones, así como las becas y otras necesidades que la UCLM justifique. "Para ello, el presupuesto de 140 millones consignado en el proyecto de presupuestos generales de Castilla-La Mancha para la UCLM se incrementaría, de acuerdo con lo justificado, mediante modificaciones presupuestarias de dichos presupuestos".

El vicerrector había recogido la vía que había propuesto el rector para poder evitar el plan de ajuste y anunció que “se va a trabajar contrarreloj en plantear una vía, a través de enmiendas a los presupuestos de 2018 -antes del día 24 de este mes-, que vincule la financiación de la UCLM a la firma de un contrato-programa y un plan estratégico”

Asimismo, ha explicado Ricardo Cuevas, el contrato-programa “garantizará la financiación adecuada para nuestra universidad y el plan estratégico marcará las líneas de futuro que debe abordar la institución académica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios