www.clm21.es
Sánchez celebra el dato de IPC como un 'éxito' de país: 'Mejora la competitividad y el poder adquisitivo'
Ampliar

Sánchez celebra el dato de IPC como un "éxito" de país: "Mejora la competitividad y el poder adquisitivo"

miércoles 12 de julio de 2023, 11:55h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el dato de inflación publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en junio 1,3 puntos en tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.
"España es la primera gran economía de la zona euro que reduce la inflación por debajo del 2%, 9 puntos en un año", ha destacado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta de 'Twitter', recogido por Europa Press.

Para Sánchez, esto supone un "éxito de país" que mejora la competitividad de empresas y el poder adquisitivo de los salarios. "Frente a bulos y mentiras, hechos y datos", ha reiterado.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%. Estadística ha atribuido el mejor dato de junio a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios