www.clm21.es
La Junta gasta 400 millones de euros en farmacia y material sanitario en el primer cuatrimestre
Ampliar

La Junta gasta 400 millones de euros en farmacia y material sanitario en el primer cuatrimestre

Por CLM21
jueves 13 de julio de 2023, 00:00h
El gasto en medicamentos y material sanitario de Castilla-La Mancha al cierre del primer cuatrimestre fue de 399,5 millones de euros, lo que supone un 13,4% más que en el mismo periodo del pasado año.
El dato sitúa a nuestra Comunidad como la primera en la que más se ha disparado este gasto que está sujeto a vigilancia por las autoridades económicas, al ser uno de los principales que realizan las Comunidades Autónomas. En total, los gobiernos autonómicos llevaban gastados 9.265 millones a finales de abril, cuantía a la que hay que sumar otros 181 millones de euros de la administración general del Estado.

El grueso de los pagos, tanto en el conjunto de España (4.436,6 millones de euros), como en Castilla-La Mancha (201,6 millones de euros) se produce por el pago de las recetas médicas. Mientras que el gasto hospitalario (2.932,8 millones de euros en el conjunto del país y 109,7 en Castilla-La Mancha) se sitúa como la segunda gran partida. La factura en material y otros productos sanitarios asciende a nivel nacional a 2.077 millones de euros y en nuestra región a 88,2 millones.

Respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, ese 13,4% de crecimiento global en Castilla-La Mancha se debe fundamentalmente a que se ha disparado el gasto en farmacia hospitalaria, un 36,7%, y en material sanitario (20,1%), mientras que nuestra región mantiene bajo control la evolución en el coste de las recetas, que se ha incrementado un 1,5%, muy por debajo del 3,5% de todo el Estado. De hecho, nuestra región es en la que menos crece el gasto en recetas, mientras que, en cambio, lidera la subida de las otras dos partidas: material y farmacia hospitalaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios