www.clm21.es
El Congreso vota hoy el decreto anticrisis que prorroga la rebaja del transporte y del IVA en alimentos
Ampliar
(Foto: Diego Radamés - Europa Press - Archivo)

El Congreso vota hoy el decreto anticrisis que prorroga la rebaja del transporte y del IVA en alimentos

miércoles 26 de julio de 2023, 11:01h
La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este miércoles, tres días después de la celebración de las elecciones generales, para debatir la convalidación del último decreto ley de ayudas destinadas a paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
Esta norma está en vigor desde su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de junio pero su convalidación por el Congreso, que debe hacerse en los 30 días posteriores a su promulgación, sigue pendiente.

Dado que el nuevo Congreso no se constituirá hasta el 17 de agosto, la Diputación Permanente, el único órgano que permanece activo tras la disolución de las Cámaras, es el encargado de acoger este debate de convalidación de un decreto que será defendido por el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.

UN PAQUETE CON UN IMPACTO DE 8.900 MILLONES

El objetivo principal del decreto era extender algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que caducaron el próximo 30 de junio, como las rebajas del IVA de los alimentos y las ayudas al transporte público.

En total, este paquete de medidas moviliza 3.800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total --teniendo en cuenta las ayudas totales, con las rebajas de impuestos y bonificaciones-- es de 8.900 millones de euros en la segunda parte del año.

PROHIBICIÓN DEL DESPIDO POR COSTES ENERGÉTICOS

El decreto ley también prorroga medidas laborales vinculadas a ayudas públicas como que el aumento de los costes energéticos no pueda constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2023. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

Eso sí, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

También se prorrogan las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos. Hasta el 30 de septiembre la bonificación será de 10 céntimos por mes, mientras que en el último trimestre del año será 5 céntimos por litro.

En clave energética, el decreto aporta una modificación de las referencias de precios de los mercados eléctricos y de los combustibles introducidos en las fórmulas que definen los parámetros retributivos de las plantas de cogeneración, biomasa y residuos, mejorando así la retribución para estas tecnologías.

AFECTADOS POR EL VOLCÁN

Adicionalmente, se prorrogan las medidas de apoyo a la isla de la Palma. Concretamente, se prorroga otros 6 meses el régimen de suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal de las hipotecas de los afectados por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja.

También se amplían hasta el 31 de diciembre de 2023 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas.

VIVIENDA

No obstante, el decreto también elimina algunas de las medidas establecidas en anteriores paquetes anticrisis. Es el caso de la posibilidad de prorrogar automáticamente seis meses el alquiler con las mismas condiciones que el contrato que estuviera en vigor hasta ese momento.

Esto no afecta a la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, regulado en la Ley de Vivienda, que impide subidas superiores al 2% hasta el 31 de diciembre de 2023 y del 3% hasta el final de 2024.

En materia de vivienda, el decreto mantiene hasta final de año la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables cuando no haya alternativa habitacional. Se prorroga también el plazo durante el que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria del desahucio o lanzamiento pueden presentar la solicitud de compensación, fijando el nuevo plazo hasta el 31 de enero de 2024.

Por otro lado, en este decreto-ley se incluye una línea de avales de 2.500 millones de euros para la compra de una primera vivienda de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad, pero con ingresos de hasta 37.800 euros anuales. Con esta medida, el Gobierno aspira a posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.

Adicionalmente, se incluyen medidas para facilitar las inversiones del Perte Chip (semiconductores y microprocesadores), al tiempo que se modifica la Ley General de Subvenciones para aclarar la aplicación de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

LÍMITES A VTC

Por otro lado, el paquete también habilita a las comunidades autónomas para limitar las VTC con arreglo a motivos medioambientales y gestión del tráfico en las ciudades y recoge una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con una base máxima de deducción de 20.000 euros.

La desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024, mientras que es susceptible de ampliarse un año más cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios