www.clm21.es
Estos productos son los más vendidos por Castilla-La Mancha en el mercado internacional
Ampliar

Estos productos son los más vendidos por Castilla-La Mancha en el mercado internacional

Por CLM21
jueves 27 de julio de 2023, 22:12h
Aunque el vino sigue siendo el producto estrella de Castilla-La Mancha en el mercado internacional, con una facturación en 2022 de 705 millones de euros, el sector industrial de la Comunidad representa ya uno de cada dos euros facturados al exterior. En 2022, las ventas de nuestros productos agroalimentarios crecieron a menor ritmo de lo que lo hicieron los sectores industriales, que son los que están marcando el perfil exportador de la región
La actividad primaria (agricultura y ganadería) sigue teniendo un fuerte peso en la cifra de negocios de las empresas de la Comunidad en el exterior, con un 34,5% de la facturación total, según el informe anual elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). De hecho, en 2022 el primer capítulo exportador en la región sigue siendo el de las bebidas, con un total de 978 millones de euros exportados. De ellas, tiene especial protagonismo, el vino, que supone en torno al 72% del total del capítulo y sitúa a Castilla-La Mancha como la primera región exportadora de este producto en el 2022 (por sexto año consecutivo), alcanzando una cuota del 23,3% del total exportado en España y superando con holgura a regiones como Cataluña y La Rioja. La exportación de vino de nuestra región ha aumentado un 9,8%, cifra ligeramente por debajo de la que se observa en las exportaciones castellano-manchegas en su conjunto durante el 2022.

El segundo capítulo exportador en 2022 fue el de aparatos y material eléctrico (principalmente con tres partidas como las de acumuladores, teléfonos e interruptores) que crecieron un 21,5%, alcanzando los 972,1 millones de euros, es decir, casi una décima parte de lo que factura Castilla-La Mancha en el exterior.

El tercer capítulo fue el de máquinas y aparatos mecánicos, cuya base de exportación es muy amplia, y cuyas exportaciones se mantuvieron estables en 2022, alcanzando los 825 millones de euros

En cuarta posición se sitúan las prendas de vestir que fue uno de los sectores más perjudicados por el cierre de puntos de venta durante la pandemia. En 2021 y 2022 la recuperación ha sido total, y el crecimiento conjunto (prendas de vestir de punto y no de punto) del +25% que se ha producido en este último año ha permitido que las exportaciones se sitúen en un nuevo récord histórico de 644 millones de euros, muy por encima del siguiente sector en importancia respecto a la exportación de bienes de consumo.

Los productos cárnicos completan el top 5 de capítulos más exportados al alcanzar los 605 millones de euros, gracias a un crecimiento del 13,9% en este último año. Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que uno de los principales mercados como el chino se vio afectado por la política de Covid cero del gigante asiático que provocó una caída del -42% de las exportaciones, hasta situarlas en 105 millones de euros en 2022.

Por lo que respecta a los sectores tradicionales de Castilla-La Mancha, las exportaciones de aceite de oliva (202 millones de euros), descendieron un 6% en 2022 en línea con la caída de ventas registradas a Italia, que sigue siendo nuestro principal cliente (60% sobre el total). Por otro lado, cabe destacar como dato positivo que las ventas a los países asiáticos como Japón y China (10% del total) se mantuvieron estables a pesar del difícil contexto internacional.

El queso merece una mención especial. Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma exportadora de queso en España: el queso manchego es nuestro queso más internacional. El queso se ha convertido en uno de los pocos productos cuyas ventas al exterior siguen una tendencia de continuo crecimiento. El 2022 vivió un año histórico con una aceleración de las ventas del producto del 27,5% lo que ha permitido triplicar su cifra de exportación en los últimos 10 años hasta alcanzar los 205 millones de euros actuales, cifra que supone un nuevo máximo histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios