www.clm21.es
Castilla-La Mancha se reivindica como referente nacional en el sector del ajo
Ampliar

Castilla-La Mancha se reivindica como referente nacional en el sector del ajo

miércoles 30 de agosto de 2023, 09:35h
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la presentación de una máquina para el procesado de ajos, diseñada y desarrollada en Castilla-La Mancha por la empresa RUIPAC Tecnológica. Un proyecto que nació hace casi una década y que ya es una realidad, tal como ha podido comprobar.
Martínez Lizán ha destacado que “es una evidencia de la apuesta por la innovación” en Castilla-La Mancha, que va a ayudar a un sector, el del ajo, que es “fundamental” para la región, con casi 20.000 hectáreas de superficie y 200.000 toneladas de producción, que generan cada campaña unos 3 millones de jornales.

El consejero ha manifestado que la puesta en funcionamiento de la maquinaria le ha dejado “impresionado”, tras el perfeccionamiento que se ha llevado a cabo durante los últimos años y ha destacado que “va a cubrir la falta de mano de obra en casos concretos por la concentración de trabajo que se genera en el mismo momento”. Además, se trata de una máquina que, en años como el actual, en el que se han producido “graves siniestros de pérdida de cosecha justo en el momento del oreo, también posibilitará que no haya tantas pérdidas para el agricultor y que se pueda generar una inercia de producción adecuada”.

Martínez Lizán se ha mostrado “doblemente satisfecho” en la presentación de la maquina porque, gracias a ella, Castilla-La Mancha no sólo es referente en producción nacional de ajo, con un 70 por ciento del total español, sino también en la tecnología que acompaña a este producto hortofrutícola: “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoyamos iniciativas de este tipo, acompañando a las empresas en el desarrollo que pueda suponer”, explicaba.

Además, el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que en nuestra Comunidad Autónoma está la única figura de calidad del ajo en España, la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, que engloba cerca de 3.700 hectáreas y cuenta con 315 agricultores y ocho industrias, que producen más de 13.000 toneladas anuales.

Una máquina pionera

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asegurado que esta máquina “puede ser un avance tecnológico que va a marcar un antes y un después en un cultivo tan importante para Castilla-La Mancha como es el ajo”.

La empresa RUIPAC, responsable del proyecto, inició su andadura en el año 2019 buscando una solución para el tratamiento integral del corte de calidad de la raíz y tallo del ajo en gavillas, a través de la fabricación de una máquina automática, todo ello, con el fin de obtener un acabado de calidad. El resultado consigue limpiar, destallar y cortar las raíces de los ajos de forma rápida y sencilla.

Durante la presentación de la maquina cortadora de tallos de ajo, el consejero ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete y el director gerente de RUIPAC Tecnológica, Ignacio Avendaño, así como de agricultores del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios