www.clm21.es
Sanidad retoma la vacunación contra difteria, tétanos y tosferina a los niños de seis años
Ampliar

Sanidad retoma la vacunación contra difteria, tétanos y tosferina a los niños de seis años

jueves 24 de agosto de 2017, 12:27h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuenta ya con 55.000 dosis para llevar a cabo el recordatorio de la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina (Tdap) a los niños de seis años, que dejó de aplicarse a partir de noviembre de 2015 tras producirse un desabastecimiento en el mercado al incluirse a las mujeres embarazadas en el grupo que debe recibir esa vacuna. Los centros de salud citarán a los menores a los que no se puso la dosis de recordatorio en el periodo establecido en el calendario oficial de vacunación.
El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), el único que se adhirió al acuerdo marco de contratación para suministrar la vacuna de recordatorio contra la difteria, tétanos y tosferina (Tdap), a un precio ligeramente superior a 11 euros (su coste en farmacias es de 23,42 euros) se quedó sin existencias. A principios de agosto ha empezado a enviar las vacunas, que ya están disponibles en los centros de salud, según ha a un citado hoy el gobierno a través del consejero portavoz, Nacho Hernando.
A pesar de que durante el anuncio de reactivación del proceso de vacunación realizado hoy el consejero portavoz ha afirmado que la suspensión se debía a un desabastecimiento a escala europea, clm21.es ya informó en febrero que en España hay otro laboratorio que comercializa este tipo de vacunas, Sanofi-Pasteur, que a preguntas de clm21.es, informo que tenía existencias de ese tipo de vacunas, a un precio al por menor en las oficinas de farmacia de 16,21 euros y que distribuye también a los servicios públicos de salud, aunque no determinó el precio.
Esto supondría que en el desabastecimiento habría influido el sistema de contratación empleado por el SESCAM
En el caso de Castilla-La Mancha, la decisión de vacunar a las mujeres embarazadas para protección del feto provocó que se duplicara la necesidad de dosis de recuerdo, que pasaron de un volumen de 18.000 ó 20.000 viales anuales al doble. Las vacunas se adquieren a través del sistema de contratación conocido como acuerdo marco, con el que la administración pretende abaratar costes y obtener mejoras por parte de los proveedores. Una vez publicado el pliego del acuerdo, a él se adhieren las empresas suministradoras que quieran. A ese acuerdo marco que convoca el gobierno regional de Castilla-La Mancha atendiendo a los criterios y requisitos establecidos generales, se adhirió un único laboratorio, el británico GlaxoSmithKline (GSK), cuya sede en España está en Madrid. Cada vacuna le cuesta al erario castellano-manchego poco más de 11 euros.
Hernando ha informado que el Gobierno regional ha comprado “un total de 55.000 dosis, cuyo importe asciende a 855.140 euros”, así como ha añadido que desde el día 1 de agosto ya se han administrado 1.000 dosis de vacunas. Asimismo, ha asegurado que “se continuará administrando una dosis a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”.
De este modo, la Consejería de Sanidad ha distribuido ya las dosis a los centros de salud y consultorios locales para que los profesionales sanitarios puedan reanudar progresivamente su administración y todos los niños puedan ser vacunados. “De esta forma, los menores a quienes les corresponde vacunarse este año, a los 6 años de edad, lo harán de la forma habitual según el calendario habitual”, ha manifestado el portavoz.
Por su parte, ha asegurado que “las familias de los niños a los que no se pudo administrar la dosis de recuerdo de esta vacuna a partir del año 2015, debido a la falta de suministro, serán contactadas para darles cita por los profesionales de su centro de salud”.
En la actualidad, hay dos laboratorios en España que suministran vacunas de recordatorio Tdap. Además de GSK, con su producto Boostrix, está la francesa Sanofi-Pasteur, que es la mayor empresa del mundo dedicada solamente a la fabricación de vacunas. Sanofi tiene su sede española en Barcelona, y comercializa Triaxis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios