www.clm21.es
LOS SINDICATOS DE SANIDAD PREPARAN MOVILIZACIONES PARA EL 23 DE FEBRERO
Ampliar

LOS SINDICATOS DE SANIDAD PREPARAN MOVILIZACIONES PARA EL 23 DE FEBRERO

lunes 13 de febrero de 2017, 19:13h

Los sindicatos de la sanidad pública anticipan un fin de invierno y una primavera caliente, y anuncian movilizaciones contra el gobierno regional para finales de febrero. Según ha podido saber clm21.es, la fecha barajada como más probable es el jueves 23. En ese día, las centrales sopesan la posibilidad de llevar a cabo una concentración en las puertas de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para protestar por el retraso en la puesta en marcha de la nueva bolsa de trabajo.

El retraso de la gestión del sistema de contratación afecta a más de 80.000 personas, según reconoce el SESCAM

La reunión que está misma mañana ha mantenido la Mesa Sectorial de Sanidad, presidida por el director general de recursos humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, ha sido calificada como “decepcionante” por fuentes sindicales. Tras dos años de espera a que se ponga en marcha la bolsa de trabajo SELECTA y tras varios anuncios por parte de los gestores sanitarios de su entrada en funcionamiento que han resultado fallidos, los sindicatos han anunciado movilizaciones para final de mes. Por su parte, el director de recursos humanos del SESCAM, en un intento por frenar las protestas, ha manifestado su intención de informar la próxima semana a las organizaciones de trabajadores de la entrada en funcionamiento de la bolsa.

SELECTA es una nueva base de datos nacida en 2014 para llevar a cabo las contrataciones en el SESCAM de forma transparente y atendiendo a las necesidades de los servicios y a los méritos y capacidad de los trabajadores inscritos. Durante 2016 se llevaron a cabo más de 28.000 contrataciones con criterios subjetivos.

El programa, “elaborado con medios propios”, según ha declarado Iñigo Cortázar, se inició hace dos años, en 2014 bajo el gobierno del Partido Popular. Los relevos en el SESCAM tras las elecciones de 2015 ralentizaron todo el proceso. Este retraso, reconocido desde el SESCAM, ha perjudicado considerablemente a los profesionales de todas las categorías sanitarias, que han mostrado su malestar ante los sindicatos, quienes tras varios requerimientos a la administración y tras varios compromisos incumplidos por parte de la gerencia del Servicio Público de Salud, decidieron presentar un comunicado unitario de protesta. El Gobierno trató de calmar la agitación y el malestar de los sindicatos convocando la mesa sectorial, que se ha celebrado esta mañana.

Lo cierto es que el SELECTA, cuya última fecha de entrada en funcionamiento dada por el gobierno se cumple mañana, no estará operativo en el mejor de los casos hasta abril, mes en el que se preparan las sustituciones de verano, lo que ha soliviantado aún más a los representantes de los trabajadores. La bolsa de trabajo afecta a más de 80.000 ciudadanos. Cortázar, en un intento de restar importancia a la situación, ha tratado de contextualizar y ha dicho que en el anterior pacto de bolsa, el de 2004, la base no estuvo totalmente operativa hasta dos años después, hasta 2006. En la actualidad, SELECTA va a cumplir el tercer año de espera y “los listados con los que viene funcionando el SESCAM son de hace cinco años, de 2012, tiempo que los deja obsoletos”.

El SESCAM también ha tratado de calmar el fuerte malestar de los profesionales sanitarios anunciando que tratarán de mantener actualizados los listados de 2012 en tanto en cuanto entre en funcionamiento el SELECTA.

Al cierre de esta información llegaba a la redacción el comunicado conjunto de las centrales sindicales en el que calificaban de insuficientes las explicaciones dadas por el equipo gerente del SESCAM y anunciaban las movilizaciones.

En el comunicado, las organizaciones sindicales califican de insuficiente la información aportada en la mesa sectorial, “en la que no se ha dado ninguna solución al problema de publicación de listados y puesta en marcha de la bolsa de contratación temporal, problema que venimos arrastrando desde hace casi tres años”

Las razones técnicas, aducidas desde el SESCAM no convencen a las centrales sindicales, que califican la Mesa Sectorial como “decepcionante”

“Ante la falta de solución para los 70.000 aspirantes que figuran inscritos en bolsa -continúa el comunicado- las organizaciones sindicales anuncian movilizaciones para la semana que viene, y exigen al SESCAM una solución inmediata al respecto, con fechas concretas y aplicación de todos los módulos en perfecto funcionamiento. Volvemos a reiterar nuestra preocupación no solo por la situación en la que se encuentran las miles de personas que no ven satisfechas sus expectativas de trabajo, como con la falta de soluciones por parte del SESCAM, que está utilizando una bolsa que data del año 2012”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios