Con el repunte del segundo trimestre, el stock de mercancías en el comercio acumula ocho trimestres de tasas interanuales positivas, siendo la más elevada en este periodo la del cuarto trimestre de 2022 (+19,8%).
El mayor avance del stock en el segundo trimestre lo experimentó la venta y reparación de vehículos de motor, con un alza interanual del 28,1%, seguido del comercio mayorista (+10,4%) y del comercio minorista (+7,4%).
El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del segundo trimestre (abril, mayo y junio) en tasas interanuales.
En abril de 2023, el stock de mercancías del sector repuntó un 13,4% respecto al mismo mes de 2022, mientras que en mayo avanzó un 12,5% interanual y en junio, un 10,8%, su menor alza interanual desde abril de 2022.
Todos los sectores presentaron subidas interanuales en los meses correspondientes al segundo trimestre, siendo los de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, los más pronunciados, superiores al 25% en todos los meses del trimestre.
Por su parte, los aumentos interanuales más moderados de cada mes del segundo trimestre se dieron en el comercio minorista, con alzas interanuales de su stock del 8% en abril, del 8,3% en mayo y del 5,8% en junio.