www.clm21.es
El stock de mercancías en el comercio sube un 7,9% en el tercer trimestre
Ampliar
(Foto: Patricia Galiana - Europa Press - Archivo)

El stock de mercancías en el comercio sube un 7,9% en el tercer trimestre

Por EP
viernes 01 de diciembre de 2023, 12:18h
El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 7,9% en el tercer trimestre del año, tasa 4,3 puntos inferior a la del trimestre anterior y la menos pronunciada desde el primer trimestre de 2022, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte del tercer trimestre, el stock de mercancías en el comercio acumula nueve trimestres de tasas interanuales positivas, siendo la más elevada en este periodo la del cuarto trimestre de 2022 (+19,8%).

El mayor avance del stock en el tercer trimestre lo experimentó la venta y reparación de vehículos de motor, con un alza interanual del 33,2%, seguido del comercio minorista (+3,9%) y del comercio mayorista (+3,7%).

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) en tasas interanuales.

En julio de 2023, el stock de mercancías del sector repuntó un 10,1% respecto al mismo mes de 2022, mientras que en agosto avanzó un 8% interanual y en septiembre, un 5,8%, su menor alza interanual desde enero de 2022.

Todos los sectores presentaron subidas interanuales en los meses correspondientes al tercer trimestre, siendo los de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, los más pronunciados, superiores al 31% en todos los meses del trimestre.

Por su parte, el aumento interanual más moderado del stock de mercancías en julio se dio en el comercio minorista (+5,3%), mientras que en agosto y septiembre los menores avances correspondieron al comercio mayorista (+3,6% y 1,2%, respectivamente).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios