www.clm21.es
El PSOE defiende aumentar el techo de gasto en C-LM en un 5,4% frente a la abstención del PP y el rechazo de Vox
Ampliar

El PSOE defiende aumentar el techo de gasto en C-LM en un 5,4% frente a la abstención del PP y el rechazo de Vox

Por EP
jueves 07 de septiembre de 2023, 13:51h
La propuesta del Ejecutivo regional de incrementar en un 5,4% el techo de gasto en Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos de 2024 ha recibido ha salido adelante con los votos a favor de la mayoría socialista en las Cortes, la abstención del Partido Popular y el rechazo frontal de Vox durante el debate celebrado en el pleno de este jueves.
El límite propuesto por el Ejecutivo regional contempla 403 millones de euros más que en el ejercicio anterior, hasta los 7.960 millones de euros.

En su presentación de la propuesta, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que este techo de gasto se establece con el objetivo de alcanzar un "déficit cero" en los presupuestos de 2024. Una intención marcada por la previsión de un probable incremento de los tipos de interés que harían que un incremento de la deuda "comprometiesen no solo los presupuestos de 2024 sino también los presupuestos de ejercicios futuros".

Un objetivo que perseguirá a pesar de "cumplir los compromisos con la ciudadanía de mantener congelada la presión fiscal", ha dicho, añadiendo que la propuesta se elabora "sin que se haya celebrado durante el mes de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas", por lo que "el Gobierno autonómico ha realizado sus propias previsiones".

"Que haya un gobierno en funciones no puede ser motivo para que nos dotemos con un presupuesto y paralicemos la actividad financiera de esta región", ha planteado en este sentido.

En línea con la exposición y defensa del consejero, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha defendido la idoneidad del techo de gasto planteado, defendiendo que "el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho una previsión muy prudente y muy razonable dadas las circunstancias en las que nos encontramos". "Este techo de gasto lo que viene a ofrecer es certidumbre", ha añadido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que los presupuestos de 2024 continúen avanzando en materias como "la transición ecológica, la transformación digital y el reto demográfico".

Además, ha instado al Partido Popular a apoyar este techo de gasto, señalando que "un paso adelante" en el objetivo de consensuar los presupuestos autonómicos del próximo año.

ABSTENCIÓN DEL PP Y RECHAZO DE VOX

A pesar de esta petición, el Grupo Parlamentario Popular ha fijado su posición en la abstención, de la mano del parlamentario Ignacio Manuel Redondo.

Redondo, pese a haber celebrado que la propuesta "persigue un presupuesto equilibrado", ha mostrado dudas ante el establecimiento de "un techo de gasto del 5,4% más que el año pasado" a pesar del contexto de inflación, que afecta a las familias en materias como "la cesta de la compra", y la subida de los tipos de interés.

A pesar de su posición de abstención, Redondo, que ha reivindicado la "cordialidad del debate" ha mostrado la disposición de su grupo a debatir el contenido final de la propuesta de presupuestos, señalando que se tendrá que "analizar cada una de las partidas que contengan".

Frente a esta posición, el portavoz de Vox, David Moreno, ha manifestado un rechazo frontal a la propuesta de techo de gasto, asegurando que "el planteamiento es gastar más porque prevén tener más recaudación, lo que querrá decir que las familias castellanomanchegas pagarán más impuestos".

Moreno ha afirmado que, de aprobarse, la propuesta supondrá "otros mil millones de euros más de endeudamiento", cuando "en 2024 lo que toca es ponerse en orden".

"Ustedes lo que abocan es a la ruina y a la quiebra de las finanzas de esta región", ha afirmado el portavoz de Vox, manifestando su intención de votar en contra del límite máximo de gasto no financiero propuesto por el ejecutivo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios