www.clm21.es
El Festival FECISO celebra su vigésima edición apostando por el cine más independiente
Ampliar

El Festival FECISO celebra su vigésima edición apostando por el cine más independiente

miércoles 04 de octubre de 2023, 14:42h
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) celebra sus 20 años apostando por el cine más independiente con una nueva edición que comenzará en Toledo el 13 de octubre y se prolongará hasta el 22 del mismo mes, momento en que empezará a extenderse por numerosos municipios. Diez días en los que la capital castellano-manchega se convertirá en un foro abierto para poner el foco en temas como la salud mental, la violencia de género, la desigualdad, el acoso escolar, el aborto, la inmigración, etc. a través de un séptimo arte que habitualmente no tiene hueco en los cauces más comerciales.
La Sala Thalía, el Círculo de Arte, el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas ya están preparados para acoger esta fiesta del cine social cuyo programa en su mayor parte es gratuito y que cuenta con el apoyo de Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa CLM, la Fundación La Caixa, Plena Inclusión CLM y CLM Activa. También para esta ocasión, FECISO renueva su acuerdo de colaboración con la Comisión Europea a través de su Oficina de Representación en España.

Este año la Sección LGTBI+, en colaboración con la Asociación Bolo Bolo y la Cinemateca Pedro Zerolo, se encargará de abrir la programación, el viernes 13 de octubre a las 19:30h., con la cinta austriaca “Eismayer” (2022). La Sala Thalía proyectará este drama bélico gay que se centra en un subteniente que oculta su homosexualidad para no ser discriminado dentro del ejército, aunque todo cambia cuando se enamora de un soldado que es abiertamente gay.

Durante el fin de semana, esta localización se mantendrá como sede central de FECISO, primero con la recién estrenada “Las buenas compañías” de la directora Silvia Munt que narra la historia real de un grupo de mujeres de Errentería que consiguió que muchas mujeres pudieran abortar de forma digna en Francia durante los años 70 y 80. Posteriormente será el turno de la cinta de la cineasta colombiana Laura Mora que con “Los reyes del mundo”, Concha de Oro el Festival de San Sebastián de 2022, retrata la complejidad del conflicto de tierras en la zona andina del país a través de la odisea de cinco jóvenes.

Después será el turno de los cortometrajes, una de las grandes apuestas del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha. El Círculo de Arte se encargará de acoger tres sesiones gratuitas en las que los espectadores podrán visionar algunos de los trabajos que forman parte de la Sección Oficial a concurso de esta edición. Trabajos internacionales como “Fatih le Conquerant” de Onur Yagiz, “Inheritance” de Matthieu Haag o “Ogni tre giorni” de Mark Petrasso pero también con un amplio espacio para que los cineastas nacionales que participan este año en FECISO puedan enseñar al público producciones como “Alegre y olé” de Clara Santaolalla, “Mi soledad” de Óscar Chamorro o “Twerking” de Rebeca Ramón-Pardo.

El jueves y el viernes, el cine alemán será el protagonista a través de dos citas gratuitas en el Círculo de Arte a las 19:15h. y en el Museo Sefardí las 19:45h. En la primera sesión los espectadores disfrutarán de “Toubab” de Florian Dietrich en la que un ex presidiario de origen senegalés nacido en Alemania intenta evitar su deportación de una forma poco convencional. También se proyectará “Dear future” de Franz Böhm, que estuvo preseleccionada para los Oscar, y que muestra tres ejes cardinales del activismo mundial: el cambio climático, la lucha por los derechos civiles y la búsqueda de la justicia social.

Las sesiones de cine social se cerrarán con la proyección especial del clásico “El hombre de la cámara” de Dziga Vértov (1929). El grupo Punsebalukenzo se encargará de poner la banda sonora en directo a esta película de cine mudo que describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana.

El Teatro de Rojas desvelará nuevamente los cortometrajes ganadores de cada categoría en una Gala de Entrega de Premios cuya entrada será libre y que tendrá lugar el próximo domingo 22 de octubre a las 19:30h. Esta será la última cita del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha antes de comenzar su andadura por distintos municipios (Cuenca, Torrijos, Olías del Rey, etc.) que harán que esta edición se extienda hasta bien entrado el mes de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios