www.clm21.es
Bomberos de Geacam replican su protesta en Toledo pidiendo que eventuales y fijos-discontinuos trabajen todo el año
Ampliar

Bomberos de Geacam replican su protesta en Toledo pidiendo que eventuales y fijos-discontinuos trabajen todo el año

Por EP
viernes 06 de octubre de 2023, 09:19h
Las organizaciones sindicales con representación en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han llevado su descontento este jueves a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo para seguir reivindicando que los bomberos forestales eventuales y fijos-discontinuos se contraten durante todo el año, y que no se acabe con los contratos de 400 trabajadores, que son necesarios en otras tareas más allá de la extinción.
Representantes de CCOO, CSIF, SIBF, UGT, USO, STAS, Solidaridad Obrera y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) han protagonizado este gesto, en una protesta a la que han asistido medio centenar de bomberos forestales, que han portado pancartas en las que se podía leer 'No nos escuchas ni cuando nos quemamos vivos' o 'Por el empleo estable en Geacam'.

El secretario de la sección sindical de CCOO y presidente del Comité de Intercentros de Geacam, Manuel Amores, se ha quejado de que no se amplíen los contratos "a 400 compañeros que han venido haciendo labores de extinción durante esta campaña" y que, de "golpe y porrazo, una semana antes de que terminase, se les dice que se vayan a su casa". "Adiós muy buenas y se les vuelve a tratar como siempre, como simples clínex, que vienen, se les utiliza, trabajan y a la calle", ha manifestado.

Seguirán con las movilizaciones el "tiempo que haga falta", porque, ha alertado, aunque haya acabado la campaña de prevención, los ocho meses de tareas de prevención se van a realizar en dos o tres meses. "La prevención es fundamental, siempre lo hemos dicho, si no hacemos prevención los montes no estarán preparados para poder atacar los incendios de buena manera", ha remarcado.

De su lado, el representante de CSIF, Iván Atienza, ha pedido volver al "modelo anterior a 2012, cuando los interinos trabajaban el mismo tiempo que el resto de los trabajadores", demandado además una explicación a "por qué en un principio sí se les iba a prolongar el contrato y después Hacienda no dio autorización a última hora". "Creemos que estamos llegando a un momento de recortes", ha lamentado este líder sindical.

De momento, a esta incógnita no "hay respuesta" de la Consejería de Hacienda, según Atienza, que ha denunciado que "también, más allá de los incendios y de la prevención", estos trabajadores realizan "otras labores", como por ejemplo prestar ayuda en inundaciones o búsqueda de personas desaparecidas en otoño y en invierno. Asimismo, ha lamentado que se malgasten recursos, invirtiendo dinero público "en formar a trabajadores que luego se desechan tras la campaña de extinción".

Por su parte, el delegado por Toledo de FeSP-UGT en Geacam, Iván García, ha afirmado que "el personal de Geacam es cada vez más necesario, y más teniendo en cuenta que las temporadas de riesgo de incendio se alargan cada año", remarcando que estos trabajadores también contribuyen a la repoblación y desarrollo de muchas zonas despobladas de la Comunidad Autónoma.

Ha criticado que las condiciones laborales de estos bomberos forestales "son muy precarias", por lo que resulta "imposible poder mantener una familia con cuatro meses de sueldo". También ha alertado de que está habiendo "una importante fuga de personal a otras comunidades autónomas con mayor estabilidad laboral", advirtiendo asimismo "del envejecimiento que está experimentando la plantilla de Geacam" en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios