www.clm21.es
Los Empresarios de Cuenca achacan los datos de la empleo a la estacionalidad y piden prudencia
Ampliar

Los Empresarios de Cuenca achacan los datos de la empleo a la estacionalidad y piden prudencia

jueves 26 de octubre de 2023, 15:50h
CEOE CEPYME Cuenca denota que los datos publicados por la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadística vuelve a estar marcados por la estacionalidad y en este caso al ser los referentes del tercer trimestre de 2023 y corresponderse con el verano han sido positivos.
Eso sí, recuerda la Confederación de Empresarios de Cuenca que el trimestre anterior se produjo un incremento del paro al ser una época de menor movimiento económico.

Por todo ello concluye que en este momento la economía conquense no destruye empleo, pero tampoco está generándose, estando siempre marcada por la actividad que se produzca en este momento.

Eso sí, no niegan que estamos ante un período de inestabilidad con conflictos internacionales y una inflación todavía por controlar, de ahí que pidan apoyo para las empresas y autónomos que en una provincia como la nuestra son de pequeño tamaño y por lo tanto más débiles ante este tipo de incidencias.

Parados

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que la Encuesta de Población Activa sitúa la provincia a la finalización del tercer trimestre de 2023 con 9.600 parados.

Con esta cifra de parados, una vez terminado el período de julio a septiembre de 2023, se produce un descenso de 2.100 personas desempleadas en este trimestre sobre el anterior, lo que supone un descenso porcentual del -3,35%, bajando la tasa de paro dos puntos y medio hasta situarse en el 9,86%.

En el cálculo interanual, la tasa de paro no ofrece tan buenas noticias y la EPA muestra que hay 900 parados más que en el mismo trimestre de 2022, un incremento del 10,34% porque este verano no se ha generado tanto empleo como ocurrió en el anterior ejercicio.

Ocupación

La Encuesta de Población Activa indica que la población ocupada en la provincia de Cuenca a la finalización de septiembre, según el INE se sitúa en 88.100 personas.

De este modo y cómo suele ocurrir en los meses de verano, se ha producido un gran incremento de la ocupación de julio a septiembre, incrementándose en 4.800 personas, un aumento porcentual del 5,76%, llevando la tasa de ocupación al 57,34%, más de un punto por encima de lo que estaba en junio.

El dato interanual tampoco ofrece números positivos y curiosamente la provincia registra la misma población ocupada que hace exactamente un año, según la EPA.

El hecho de que suba el paro y a la vez la ocupación, o que al menos no tenga números negativos como ocurre en este trimestre, no es tan raro y es que suele corresponderse con un aumento de la población activa, y es que, aunque haya más ocupación, al haber más personas en el mercado laboral, también puede subir el paro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios