www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca indica que el mes de septiembre ha visto como la estacionalidad ha vuelto a tener una incidencia clara sobre el mercado de trabajo.
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca indica que el mes de septiembre ha visto como la estacionalidad ha vuelto a tener una incidencia clara sobre el mercado de trabajo.

martes 03 de octubre de 2023, 15:24h
CEOE CEPYME Cuenca indica que el mes de septiembre ha visto como la estacionalidad ha vuelto a tener una incidencia clara sobre el mercado de trabajo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que, como ocurrió en agosto, la bajada de actividad ha tenido un efecto negativo tanto en lo que se refiere a paro como a afiliaciones.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca vaticina que, tras el final del verano, los siguientes meses la economía seguirá tocada por aspectos como la inflación y habrá que ver su evolución real en el empleo.

Lo que sí matizan desde la Confederación de Empresarios de Cuenca es que, pese al momento de dificultad, no se destruye empleo y los datos interanuales siguen siendo mejores que hace un año.

Sin embargo, pese a esta cuestión lógica producto del fin del verano, los datos interanuales siguen mostrando una tendencia positiva en la provincia de Cuenca con bajada tanto del paro como de afiliaciones.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que septiembre finaliza en la provincia de Cuenca con 9.441 parados, un incremento de 252 personas con respecto a agosto, mostrando un incremento porcentual del 2,74%.

Sin embargo, en el último año los datos de paro siguen siendo mejores y hay 969 personas menos en desempleo, lo que supone un descenso porcentual del -9,31%.

Los sectores marcan claramente esta tendencia estacional y, salvo la agricultura, por campañas como la vendimia, bajan desempleo, pero el resto registran más parados.

Sectores

El sector que más ha acusado la bajada del empleo por la temporada estival en servicio, con 350 empleados menos, lo que porcentualmente es un crecimiento del paro en un 3,89%.

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones marca un descenso de las afiliaciones en 298 personas, un -0,36% menos.

Este descenso se ha dejado ver tanto en el régimen general como en el de autónomos, pues las afiliaciones del régimen general bajan en 184 personas, un -0,29%, pero los autónomos sufren también el fin del verano con 114 menos y una bajada del -0,62%.

En lo que respecta a los datos de hace un año, las afiliaciones sí están por encima den 1.450 personas, un dato positivo que se muestran porcentualmente en un crecimiento del 1,80%.

En este caso, igual que aspectos como aspectos como la inflación no de dejan ver en el empleo , pues hay 1.778 afiliados más que hace un año y crecen en un 2,86%, en lo que tiene que ver con los autónomos, es decir con el tejido productivo, sí que se nota que acusan estos factores, con 229 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año, un -1,23%.

Paradójicamente los ERTES, aunque la situación no es fácil, sí que han descendido este mes con respecto al anterior en 3 centros de trabajo menos, un -23,08% y 7 trabajadores menos afectados (-23,08%).

En el último año, los datos registran un centro de trabajo menos afectado que en septiembre de 2022, con un descenso del -9,10%, mientras que en trabajadores son 36 menos en estos expedientes (-50%).

En este momento los ERTES afectan en la provincia a 10 centros de trabajo, de ellos 7 ETOP (causas Económicas, Técnicas, de Organización y Productivas) y 3 de Fuerza Mayor, mientras que hay incluidos 36 trabajadores, 27 ETOP y 9 fuerza mayor.

En cuanto a los trabajadores afectados, de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo son totales en 14 ocasiones y parciales en 22, mientras que hay 25 hombres y 11 mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios