www.clm21.es
La patronal de Cuenca advierte de que la provincia muestra un mercado de trabajo estancado
Ampliar

La patronal de Cuenca advierte de que la provincia muestra un mercado de trabajo estancado

viernes 02 de febrero de 2024, 16:36h
CEOE CEPYME Cuenca valora que el mercado de trabajo en la provincia se encuentra en situación de estancamiento porque su comportamiento ni crea ni destruye empleo.
Tras el análisis de los datos publicados de paro y afiliaciones, la Confederación de Empresarios de Cuenca establece que los movimientos son siempre en función de la actividad de cada mes, de ahí que, tras producirse buenos números en Navidad, ahora se haya mostrado un análisis más negativo en el mes de enero.

Lo que sí se mantiene estable son los registros interanuales que demuestran que, pese a la complicada situación económica, las empresas están aguantando el empleo.

En esta línea se pide apoyo para mantener la actividad empresarial y también para atraer mayor tejido productivo a la provincia con el fin de poder generar más puestos de trabajo que en este momento pueden correr peligro por la situación económica que amenaza empleo e inversiones.

Paro

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúan a Cuenca al acabar el mes de enero con 10.401 parados, lo que supone un incremento del desempleo de 416 personas, un aumento porcentual del 4,17% como corresponde a un mes de menor actividad tras la Navidad.

Sin embargo, tal y como analizaba la Confederación de Empresarios de Cuenca, los datos interanuales siguen siendo positivos y se rebajan los parados desde enero del 2024 en 689 personas, lo que supone un descenso porcentual del -6,21% y por lo tanto no se están destruyendo puestos de trabajo más allá de los temporales.

CEOE CEPYME Cuenca constata que esta estacionalidad se muestra en el aumento del paro del sector servicios que crece en 362 desempleados y un aumento del paro del 5,11% respecto al mes pasado.

En el resto de sectores, los movimientos han sido más leves, creciendo el paro en agricultura en 29 personas (3,88%), industria con 25 más (2,95%) o sin empleo anterior con 6 más (0,92%), mientras que desciende en 6 personas en el sector de la construcción (-0,91%).

Afiliaciones

En cuanto a las afiliaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reseña que la provincia de Cuenca ha finalizado enero con 80.069 afiliados, un descenso de 994 personas y un -1,23% con respecto a la finalización del mes de diciembre.

El descenso de afiliados se produce en este último mes tanto en el régimen general con 875 menos y un descenso del -1,40% y los autónomos que bajan en 118 personas en enero de 2024 y un -0,65%.

Respecto a los datos interanuales, y al igual que pasa con el paro, las afiliaciones sí aguantan por encima de enero de 2023, con 928 más y un crecimiento porcentual del 1,17%.

Estos datos interanuales sin embargo son mantenidos por el régimen general que suma 1.241 afiliaciones más en el último año, aumentando un 2,04%, mientras que los autónomos siguen desapareciendo con 321 menos (-1,68%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios