www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca apunta que noviembre no genera actividad para mejorar los datos de desempleo
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que noviembre no genera actividad para mejorar los datos de desempleo

Por EP
lunes 04 de diciembre de 2023, 13:06h
CEOE CEPYME Cuenca apunta que el mes de noviembre en la provincia de Cuenca todavía no es capaz de generar una gran actividad empresarial y eso se nota en los datos de desempleo que registran una subida del paro y una bajada de las afiliaciones en este mes.
En este sentido insisten en que la economía provincial sigue marcada por la estacionalidad con un paro que crece en el último mes, pero unos datos interanuales que todavía aguantan, al igual que ocurre con las afiliaciones.

Lo que sí denotan estos datos, interpreta la Confederación de Empresarios de Cuenca, es que campañas como el Black Friday que se dejan ver en las estadísticas de empleo a nivel nacional de manera positiva, no tienen tanta incidencia en provincias como la de Cuenca al tener empresas de menor tamaño y por lo tanto menos influenciadas por estas promociones en cuanto al mercado de trabajo.

Lo que sí espera CEOE CEPYME Cuenca es que en diciembre sí se note la llegada de la Navidad y con el impulso principalmente del sector servicios pueda terminar el año con buenos datos en cuanto al empleo.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que el Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que Cuenca cierra el mes de noviembre con 10.178 parados, 212 más que en octubre, creciendo un 2,13%.

En cuanto a los números interanuales, la provincia de Cuenca tiene, en noviembre de 2022, 437 parados menos que hace un año, un descenso porcentual del -4,12%.

Los sectores en su mayoría destruyen empleo y de hecho en todos los casos crece el paro, excepto en construcción en el que se incorporan dos personas a la actividad laboral.

El sector que más destruye empleo es servicios que suma 183 parados más en el penúltimo mes del año y porcentualmente crece el desempleo en un 2,58%, siendo precisamente el sector que se espera que tire del mercado de trabajo en diciembre.

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones registra en noviembre un total de 80.754 afiliaciones, un descenso de 254 y un -0,31% respecto del mes anterior.

Este descenso de afiliaciones se produce tanto en el régimen general en el que hay 220 afiliados menos y un descenso del -0,36%, mientras se registran 34 autónomos menos y un -0,19%.

Los datos interanuales sí son positivos en global con un aumento de 936 afiliaciones a la Seguridad Social desde noviembre de 2022, lo que supone un incremento porcentual del 1,17%.

En este caso es el régimen general el que sustenta los datos positivos con 1.170 afiliados más que hace un año (+1,90%), mientras que los autónomos están por debajo en 235 personas en este período (-1,27%).

Este mismo ministerio también ha hecho públicos los datos sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que en el último mes crecen en los trabajadores incluidos, pero sin embargo afectan a un centro de trabajo menos en la provincia.

Al finalizar noviembre de 2023 hay 6 empresas afectadas por ERTES, una menos que el mes anterior y un -14,29% menos, mientras que afectan en 32 trabajadores, 11 más y un incremento del 52,38%.

ERTES

En el último año la evolución de los ERTES ha sido positiva con 27 trabajadores menos incluidos en estos expedientes (-45,67%) y 6 centros de trabajo menos que han utilizado esta herramienta, un descenso del -50%.

Sobre los detalles de los ERTES, 29 trabajadores están en los llamados ETOP (por causas Técnicas, Organizativas o de Producción) y 3 en expedientes de fuerza mayor, mientras que los ETOP son la figura puesta en marcha en 5 de los 6 centros de trabajo con estos expedientes, siendo el restante centro de trabajo afectado por uno de fuerza mayor.

En cuanto al tipo de expediente, 17 trabajadores están afectados por un ERTE Parcial y los 15 restantes son totales, siendo los trabajadores afectados 17 hombres y 15 mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios