Albacete acapara el 79,7% de la cifra de negocios internacional del sector de nuestra región, con 6,9 millones. Le sigue Ciudad Real, con 1,7 millones de euros. Las empresas de Toledo apenas representan el 0,3% del negocio.
La facturación de 2022 por parte de las empresas castellano-manchegas iguala la de 2019, aunque todavía está lejos de las de 2017 y 2018, cuando las ventas internacionales superaban los 10 millones de euros.
Castilla-la Mancha es la primera productora nacional de azafrán, con una cuota del 77% y 138 hectáreas de cultivo. Más de la mitad de la producción se da en la provincia de Albacete. A pesar de este peso, nuestra Comunidad importa azafrán por valor de 12,6 millones de euros, fundamentalmente a través de empresas de Toledo (8,4 millones) y de Albacete (4,1 millones). A nivel nacional las importaciones alcanzan los 44,7 millones de euros, pero al contrario de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, las exportaciones superan a las importaciones.
Por países, Estados Unidos con una compra de 3,1 millones de euros, Alemania (1,1), Italia (0,8 millones) y Suecia y Francia (ambas con 0,7 millones) son los principales clientes de las empresas castellano-manchegas del sector.
Por su parte, las importaciones de azafrán realizadas por las compañías castellanomanchegas proceden fundamentalmente de Irán (11,7 millones de euros). Le sigue Afganistán con una factura de medio millón de euros.
España es el mayor exportador de azafrán del mundo y a su vez es el principal importador. En segunda posición tanto en importación como exportación se sitúan los Emiratos Árabes.