www.clm21.es
El presupuesto de CLM destinará más de 253 millones a transformación digital y consolidación de empleo público en 2024
Ampliar

El presupuesto de CLM destinará más de 253 millones a transformación digital y consolidación de empleo público en 2024

Por EP
lunes 20 de noviembre de 2023, 21:23h
El proyecto de presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio 2024 destinará 253,3 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2023, para seguir impulsando la transformación digital, consolidar el empleo público y mejorar la gestión tributaria.
Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha recordado que el presupuesto total alcanzará los 12.473 millones de euros, tendrá un déficit cero y no incrementará los impuestos.

Ha sido durante la comisión de presupuestos de las Cortes, donde el consejero también ha dado cuenta del grado de ejecución del presupuesto de 2023, ejecutado al 70,6 por ciento a 31 de octubre.

Según ha detallado Ruiz Molina, de la partida destinada a Transformación Digital, se invertirá cerca del 48 por ciento a ciberseguridad e Inteligencia Artificial, "mejorando la evaluación de las políticas públicas que desarrolla la Junta".

En materia de seguridad y protección ciudadana, se fortalecerá el Sistema Nacional de Protección Civil en la región, dando un "importante" impulso a las infraestructuras, tanteo en lo que se refiere al servicio 112 como a la nueva Escuela de Protección Ciudadana.

También se invertirá en Recursos Humanos, aprobando ofertas públicas de empleo, "no solo para la consolidación y la reducción de la tasa de interinidad, sino también para cubrir jubilaciones y excedencias". En este sentido, Ruiz Molina ha aseverado que, durante esta legislatura, "todos los años habrá oferta pública de empleo", hasta alcanzar las 12.000 plazas, 5.000 en el área sanitaria y 3.000 en educación.

Igualmente, se implementará el expediente electrónico para cada contribuyente, "facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, haciendo mucho más eficiente las contrataciones y facilitando la participación en los procesos de contratación de las pequeñas y medianas empresas".

El consejero ha destacado el "carácter social" de los presupuestos, que destinan el 70 por ciento del gasto no financiero a sufragar servicios públicos fundamentales. Ruiz Molina ha calificado el proyecto como "un presupuesto inversor, con más de 1.700 millones para financiar operaciones de capital" y "un presupuesto comprometido con el reto demográfico", con partidas destinadas para combatir la despoblación que crecen en un 12 por ciento, superando los 1.900 millones de euros.

Según el consejero, el presupuesto busca cumplir con dos compromisos, por un lado, "consolidar y reforzar el Estado de Bienestar", y por otro, "proseguir en esa senda de crecimiento y empleo, sin subir impuestos y desde la responsabilidad fiscal, máxime en estos momentos de incertidumbre", ha dicho.

EL PP HABLA DE INCERTIDUMBRE

Incertidumbre a la que ha hecho especial mención el diputado del PP, Nacho Redondo, que, dice, "la inflación y el crecimiento de las tasas de interés generan dudas suficientes como para hacer una revisión de los presupuestos".

Por ello, asegura, desde su partido presentarán enmiendas a la totalidad y parciales. Redondo ha solicitado al consejero más información sobre las entregas a cuenta y las reglas fiscales, ya que el presupuesto está hecho en base a estimaciones, así como sobre los fondos europeos Next Generation, preguntándose "cómo vienen esos fondos y en qué medida se asignaran".

El 'popular' también se ha referido a la deuda de la región. "La deuda en nuestra comunidad tiene un peso muy importante, si vamos a pagar la deuda tenemos que saber cómo va a repercutir eso en los ciudadanos".

Asimismo, ha hablado sobre la "incertidumbre basada en lo que sucede a nivel nacional". "Estos presupuestos nacen en un escenario de extrema incertidumbre que se puede convertir en un esfuerzo fiscal de los ciudadanos, por eso vamos a presentar las enmiendas parciales, para poder anticiparnos y poner una solución a los problemas que podamos encontrar en un futuro".

Ruiz Molina ha respondido a sus cuestiones, atendiendo en primer lugar al tema de la estimación de la Junta para los presupuestos, alegando que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) ha mejorado las previsiones de la Consejería de Hacienda, indicando que "registra un escenario de ingresos prudente" y estimando "crecimientos más moderados del gasto computable".

El consejero ha asegurado que "hay margen para cumplir las reglas fiscales, que parece que se van a respetar".

VOX PIDE BAJAR IMPUESTOS

Por su parte, desde Vox ha tomado la palabra el diputado David Moreno, que ha pedido una bajada de impuestos. Más concretamente, ha solicitado la eliminación de las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos políticos, así como la derogación de los impuestos de sucesiones y patrimonio o, en su defecto, la modificación de su tramo regional, proponiendo la bonificación del cien por cien de ambos.

Del mismo lado, ha pedido rebajar el tramo regional para todos los intervalos del IRPF y renunciar a la Agenda 2030.

PSOE CRITICA LA DEMAGOGIA

En este punto, tanto el portavoz de Hacienda y Presupuestos del psoe, Fernando Mora, como el consejero, han criticado a Moreno por "hacer demagogia". "Lo de pedir que se bajen impuestos estando en la oposición es lo más fácil del mundo, estando en la oposición se pueden hacer milagros, la dificultad de hacer milagros está en el gobierno", ha recriminado Mora.

El portavoz socialista ha continuado en esta línea, defendiendo que prefiere "mejores servicios sin bajar impuestos a hacer la patochada de deflactar el IRPF". "La deflactación del IRPF a la gente con pocos recursos le supone cinco euros, y al que gana más le devuelven 150 euros, una persona con 150 euros hace poco, y con cinco menos, pero una administración que recauda 150 euros de dos millones de personas puede hacer muchísimo. Estamos engañando a la gente cuando decimos que el dinero donde mejor esta es en el bolsillo de los ciudadanos, claro, del que tiene bolsillo y tiene dinero, el que no tiene tendrá que pagarse la Sanidad y la Educación", ha indicado.

Mora ha criticado a ambos, Moreno y Redondo, por "no preguntarle al consejero sobre las cosas importantes que ha dicho", priorizando "el discurso nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios