www.clm21.es
Jueces, fiscales y letrados de Toledo piden respetar la independencia judicial y compromiso con la separación de poderes
Ampliar

Jueces, fiscales y letrados de Toledo piden respetar la independencia judicial y compromiso con la separación de poderes

lunes 20 de noviembre de 2023, 15:00h
Cerca de una centena de jueces, fiscales y letrados de Toledo se han concentrado este lunes frente a los juzgados de la capital regional para pedir respeto a la independencia judicial y mostrar su compromiso con la separación de poderes.
Así reza el manifiesto que ha leído el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, que señala que la separación de poderes "es el fundamento" del Estado democrático. "Sus mecanismos de control imponen el pleno respeto a los tribunales de justicia y a la función jurisdiccional que con exclusividad la Constitución les encomienda", prosigue.

En este sentido, ha añadido que la sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen "un presupuesto del Estado de Derecho que debe ser respetado por todos los ciudadanos e instituciones, tanto públicas como privadas, incluidos los demás poderes del Estado".

"Afirmar e incluso sugerir que la actuación de los tribunales responde a criterios de instrumentalización de la justicia con fines políticos no tiene cabida en un Estado democrático", ha concluido.

PLENO DERECHO A LA IGUALDAD

De su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Ramón Brigidano, en declaraciones a los medios, ha indicado que esta manifestación "no se puede circunscribir a la Ley de Amnistía, sino al pleno derecho a la igualdad y a la separación de poderes".

A lo que ha añadido que también tiene que ver con una "duda" que se ha producido ante la labor de los jueces con el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts Per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez. "Nosotros actuamos con pleno respeto a la legalidad y que se esté cuestionando que tenemos unos criterios espurios en relación con la aplicación de las leyes, es por lo que estamos aquí".

"Estamos aquí por defender la igualdad, que es algo que yo creo que tiene que ver con nuestro trabajo", ha indicado, para agregar que lo que ha habido es "un cuestionamiento" de su labor, "en atención a una serie de personas que consideran que hemos tenido motivación".

Finalmente, sobre el nombramiento de Félix Bolaños como nuevo ministro de Justicia, Brigidano ha mostrado su respeto y "los mejores deseos" para su buen hacer en el Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios