www.clm21.es
Rouco asegura que los 16 nuevos jueces con destino en Castilla-La Mancha son 'un halo de juventud y de ilusión'
Ampliar
(Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS)

Rouco asegura que los 16 nuevos jueces con destino en Castilla-La Mancha son "un halo de juventud y de ilusión"

Por EP
lunes 26 de febrero de 2024, 16:59h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha asegurado este lunes que los 16 nuevos jueces destinados en órganos judiciales de Castilla-La Mancha pertenecientes a la 72º promoción de la Escuela Judicial son "un halo de juventud y de ilusión".
En declaraciones a los medios con motivo del acto de juramento de estos nuevos jueces, Rouco ha destacado lo "muy preparada" que está esta promoción, integrada en su mayoría por mujeres.

"Han desarrollado un largo proceso selectivo y vienen a servir al Poder Judicial, al Estado de Derecho, a la Justicia y vienen a hacerlo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, completando absolutamente todas las vacantes de la plantilla existente".

Según ha subrayado el presidente del TSJCM, estos nuevos jueces "son un gran respiro" y "son un halo nuevo de juventud, de vigor y de ilusión", algo de lo que Vicente Rouco se ha congratulado.

Así, ha destacado la importancia del papel de los jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, la importancia de su labor en el ejercicio de sus funciones judiciales para la solidez del Estado de Derecho, la importancia de las cualidades de un Poder Judicial cimentadas en la independencia judicial para hacer cumplir su labor; y "la ilusión, el compromiso y la vocación" que asumen junto a todos aquellos actores que intervienen en la administración de justicia "para hacer real un sistema democrático de libertades, un Estado de Derecho auténtico".

Rouco ha querido dejar patente una tercera reflexión, que es la realidad de "nuestra justicia", que en Castilla-La Mancha --ha sostenido-- "está presidida en muchos casos por carencias en materia de edificios, en materia de instalaciones y en materia de medios personales". Además, ha puesto sobre la mesa el hecho de que las oficinas judiciales tengan "un gran porcentaje de interinidad", algo que, en su opinión, "plantea muchos problemas para el ejercicio cotidiano y para hacer un trabajo eficaz".

La sobrecarga de trabajo es otra de las cosas que también ha querido resaltar un Rouco que está convencido de que estos nuevos jueces van a hacer "todo lo posible" por hacer su trabajo de "la mejor manera posible". Así, ha aprovechado para reivindicar una mayor dotación y modernización de la justicia.

El acto de juramento se celebra después de la entrega de despachos, que fue presidida por Su Majestad el Rey el pasado 14 de febrero en Barcelona. En el mismo acto ha tenido lugar, además, el juramento o promesa de dos jueces que ascienden a la categoría de Magistrado: Luis Martínez Valero, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 3 de Hellín (Albacete) y Lucía Monteagudo Mena, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 1 de Almagro (Ciudad Real). Ambos seguirán ocupando el mismo destino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios