Según informan los sindicatos, las cifras estimadas de seguimiento por entidades en Castilla-La Mancha son las siguientes: Caixabank (87,5%), Santander (70,4%), BBVA (69,5%), Unicaja (91%), Ibercaja (95%), y Cooperativas de Crédito (84,1%).
Por provincias, el seguimiento del paro ha rondado el 86% en Albacete y Ciudad Real, el 80% en Cuenca, el 88% en Guadalajara y el 82% en Toledo.
Los sindicatos convocantes han agradecido a las plantillas el seguimiento de la huelga, que califican como "histórica" por ser la primera huelga simultánea en Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, al tiempo que anticipan un seguimiento igualmente masivo en la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo, fecha coincidente con la celebración de las Juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander.
Los sindicatos exigen a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récords de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas.
"Lo que pedimos son incrementos salariales acordes a los beneficios que están obteniendo todas las entidades del sector y que permitan a los/as trabajadores/as recuperar el poder adquisitivo; y medidas que mejoren el clima laboral de estas plantillas, que están sufriendo unas presiones comerciales insoportables y unas cargas de trabajo extraordinarias que lo que tienen como consecuencias es un impacto directo en la salid de los trabajadores y las trabajadoras", ha indicado la secretaria general de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo.
Mientras, secretario del sector Financiero de FeSMC UGT en la región, Modesto Delgado-Aguilera, ha calificado de "éxito" esta convocatoria y explicaba que las demandas no tienen que ver solo con las retribuciones. "También estamos exigiendo una mejora del clima laboral y acabar con las sobrecargas de trabajo que sufrimos, algo que pasa por el aumento de las plantillas".